Pasa octubre y la poda queda
Aunque la recolección anual en B° El Talar debería haber finalizado en agosto, todavía hay poda en las calles de Mendiolaza. Los vecinos hacen consultas y presentan reclamos continuamente. Desde el municipio indican que estas demoras se debieron a conflictos en el predio de enterramiento de Piedras Blancas, entre otros motivos. Con el servicio actualmente normalizado, desde la oficina de atención al vecino de B°El Talar, estiman que para finales de noviembre se cumpla por completo con el cronograma.
Cronograma actualizado
Todavía hay poda en las calles de Mendiolaza
José Ramos, encargado de la oficina de atención al cliente de B° El Talar, indica que desde hace tres semanas se reinició el cronograma de recolección de la poda. En este sentido señala que ya se ha completado en Molinos de viento y Las puertas, donde estaba previsto el cronograma para agosto. Actualmente avanzan sobre el Talar Oeste, y se prevé poder completar la recolección a fines de noviembre. En este sentido señala “arrancamos ya por el lado de La Alameda, del lado de E53 y hacia el puente” haciendo referencia a un barrido por las calles perpendiculares a La Alameda.
Ante cierta confusión producida por las demoras, aclara que los vecinos no deben sacar más restos de poda. Esto entendiendo que el plazo para sacar los residuos era en julio, independientemente de las demoras en la recolección. Así, aquellos sectores que restan completar solo deben aguardar, y en aquellos sectores donde ya se recolectó no se pasará nuevamente, salvo que eventualmente desde el municipio se indique lo contrario.
Ramos realiza estas aclaraciones, ya que debido a las demoras, hay vecinos de sectores del Talar sacando nuevamente poda a las veredas, en calles donde ya se había completado el cronograma.
En cuanto a aquellos sectores de Talar Oeste donde aún se aguarda la recolección, se encuentran suspendidas de momento las inspecciones municipales, hasta que se informe las calles que se van completando.
En cuanto a los demás barrios de la ciudad, el cronograma se pudo cumplir, ya que se trabaja principalmente con el proceso de chipeo, y no depende del predio de enterramiento, sino que se realiza su disposición mayormente a nivel local.
Demoras y dos meses de atraso
Todavía hay poda en las calles de Mendiolaza
De acuerdo a lo publicado por las redes oficiales de la municipalidad de Mendiolaza, el cronograma de recolección de poda daba inicio en Mayo con los barrios Los Cigarrales y Lomas de Mendiolaza. Al barrio el Talar le tocaba su turno en el mes de julio y agosto, sin embargo esto no se llevó a cabo del todo.
Según indicaron desde la oficina de atención al vecino del barrio, conflictos gremiales del gremio SURRBAC en el mes de agosto, fueron los causantes de las demoras en el cumplimiento del cronograma, ya que no se podía trasladar los camiones con la recolección. Durante el mes de Agosto, en este predio solo se recepcionó, y con demoras, la basura residencial. Tal como sucede con la ciudad de Córdoba, que realiza su enterramiento allí.
En el caso de los restos de poda, que pueden disponerse o aguardar más tiempo, no fueron recibidos oportunamente. En el caso de Mendiolaza, no se pudo retirar los restos sacados por los vecinos, ya que el predio municipal donde se realiza el acopio, no cuenta con las dimensiones suficientes para recolectar todo el volumen producido por el barrio, si este no puede ser inmediatamente trasladado a Piedras Blancas.
Por este motivo, es que aun se puede ver en muchos sectores, la poda aun en la vereda de los vecinos. Hasta el mes de agosto, donde se produjeron estas demoras, solo se había podido completar la recolección en el Talar este, por calle Las Zinnias. Desde hace tres semanas, y tras normalizarse la recepción en el predio de enterramiento, se retomaron las tareas de recolección en los sectores que no se habían podido abarcar de acuerdo al cronograma establecido por el municipio.
Cabe destacar que los demás barrios de la ciudad, tienen un tratamiento diferenciado de disposición de la recolección de poda, mediante chipeo. En el caso de El Talar, debido a sus dimensiones y volumen de residuos, la poda se acopia en un predio municipal. Desde este lugar se traslada al predio de enterramiento Piedras Blancas. A este predio concurren más de 20 municipios para disponer de sus residuos.
Camión compactador roto
En el año 2022 desde el municipio se contrató a la empresa VITSA, para agilizar la recolección, transporte y disposición final de poda domiciliaria en barrio El Talar. Este año, nuevamente se contrató a esta empresa tercerizada. En el mes de julio se rompió el camión compactador de Mendiolaza, destinado para la recolección de los residuos urbanos. Debido a esto, se reasignó a la empresa esta tarea, hasta tanto se repare el camión municipal. Esto también contribuyó a las demoras en la recolección durante el mes de julio.
Actualmente, el camión compactador de la municipalidad, continúa a la espera de ser arreglado. En este sentido Ramos indica que estuvo reunido y le ha solicitado al secretario de hacienda que se agilice esta solución, ya que no se puede desafectar a la empresa hasta tanto no se arregle el camión compactador.
Mientras tanto, en cuanto a la poda, se cuenta con un camión encargado de la recolección, y se dispone de 4 empleados municipales como personal a cargo de esta tarea. También se dispone de una pala mecánica, y un camión. La recolección se lleva a cabo de martes a jueves, y se terminarìa de completar a fines de noviembre.