Trabajar la identidad productiva de Mendiolaza

Segundo encuentro de comerciantes y emprendedores

Trabajar la identidad productiva de Mendiolaza demendiolaza

La Fundación Futuros Posibles realizó el segundo encuentro para trabajar la identidad productiva de Mendiolaza. El trabajo en la ciudad hasta el momento se ha centrado en el desarrollo de un mapa comercial  y junto a alumnos de la Universidad Blas Pascal desarrollará un planteo de intervención sobre el polideportivo y la costanera.

Una fundación con mirada territorial y de género

Flor Margaría es fundadora de la organización Futuros Posibles, una fundación que trabaja “para promover el desarrollo económico con equidad de género y participación ciudadana”. El primer encuentro con comerciantes y emprendedores para iniciar el trabajo en nuestra ciudad se realizó en noviembre del año. pasado. 
En diálogo con Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza detalló los distintos programas que llevan adelante en distintos puntos de la provincia: “Uno está destinado a promover los proyectos productivos de mujeres, con formación y acompañamiento; otro busca pensar las ciudades desde el desarrollo económico y el ordenamiento territorial; y otro apunta a visibilizar y fortalecer el comercio local”.

Además, existen otros dos que tienen lugar exclusivamente del territorio de Mendiolaza: «El programa dos es de Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial, y el programa tres es dirigido exclusivamente para potenciar comercio local».

Acciones recientes en Mendiolaza

Acciones concretas impulsadas desde la fundación. Trabajar la identidad productiva de Mendiolaza

En Mendiolaza, Margaría cuenta que comenzaron a trabajar «con la Universidad Blas Pascal en una propuesta de intervención para el polideportivo y la costanera del arroyo Saldán”.
El objetivo, dice, es “rediseñar esos espacios públicos para que estén pensados desde la actividad económica y comercial, y que puedan ser aprovechados también por los vecinos”.
También destaca la puesta en marcha de un mapa interactivo: “Creamos un mapa de comercios de Mendiolaza que está disponible mediante un código QR, para visibilizar los comercios que existen y fomentar el consumo local”.

Una ciudad dormitorio con potencial

Consultada sobre las características económicas de Mendiolaza, Margaría señala: “Es una ciudad que no tiene una identidad comercial. Tiene un pequeño grupo de comercios que sostiene la actividad, y después una gran cantidad de personas que trabajan fuera de la ciudad”.
Agrega que, desde la fundación, ven en esa situación una oportunidad: “Hay muchas oportunidades para potenciar el desarrollo económico con criterios de sostenibilidad y ordenamiento territorial”.

“No tengo ninguna intención de presentarme como candidata”

Contribuir desde la fundación. Trabajar la identidad productiva de Mendiolaza

Cuando se le pregunta por la posibilidad de una candidatura, su respuesta es clara: “No tengo ninguna intención de candidatearme a intendente, mucho menos en el contexto político en el que está actualmente la localidad. Me parece que sería irresponsable de mi parte»
Insiste en que su trabajo está enfocado en lo técnico y no en lo electoral: “Nuestra idea como fundación es contribuir con herramientas concretas, desde una mirada técnica, sin especulación electoral”.

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