Iván Lomsacov, experto en historieta
El mundo de la historieta es muy amplio, y sus contenidos son muy variados. Para quienes desean adentrarse en el mundo de la historieta, pueden contar con la guía de Iván Lomsacov, un personaje de Mendiolaza que se toma el tema muy en serio. Fue curador de un espacio de exposiciones de historieta durante nueve años, es divulgador, investigador, gestor cultural de historietas y, según él mismo, «muy cada tanto, autor de guión breve». El viernes formará parte de dos actividades que se desarrollarán en la Feria del Libro en Córdoba
Cómo iniciarse en el mundo de la historieta
Para Iván no hay una respuesta única. «Depende de cada persona, de sus lecturas previas, de sus intereses. Antes era común recomendar ‘Mafalda’ o ‘El Eternauta’, pero hoy quizá haya gente que prefiere empezar por otro lado», comentó.
Al mismo tiempo entiende que una buena forma de comenzar, es investigando en redes y plataformas especializadas para descubrir qué tipo de historieta resuena más con los gustos personales. «La historieta es un mundo enorme, hay muchos caminos para entrar», concluyó.
Lomsacov presenta así el universo de la historieta, que se mantiene viva y en constante evolución, nutrida por creadores apasionados que, a través de la autogestión, logran mantener su arte vigente en una era dominada por nuevas tecnologías.
Córdoba como cuna de historietistas

Iván Lomsacov retratado por Lucho Luna, Joel Boyajian y Jorge Patiño Un personaje de Mendiolaza
Iván Lomsacov remarca que en Córdoba hay una activa comunidad de historietistas que se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años. «En Córdoba tenemos muchas editoriales autogestivas que están publicando de manera permanente», mencionó, subrayando el importante rol que juegan estas pequeñas editoriales que, aunque no siempre cuentan con grandes recursos, se han consolidado como una plataforma para autores locales.
«Algunas de las editoriales más grandes en Buenos Aires también han mostrado interés en autores cordobeses», añadió, resaltando la conexión que ha permitido a muchos creadores de Córdoba publicar su trabajo fuera de la provincia.
A pesar de que muchas de estas editoriales funcionan de manera independiente y a pequeña escala, Lomsacov recalca que su presencia constante demuestra que la historieta tiene un lugar firme en el ámbito cultural cordobés. “Hay quizás menos firmas célebres que hayan triunfado a nivel nacional, pero hay también incluso a nivel nacional e internacional. En este mismo momento, algunos de los superhéroes famosos de Estados Unidos los dibujan, en algunos momentos, dibujantes cordobeses, como Juan Ferreira, Nico León, etc. Tenemos dibujantes que viven en Córdoba que trabajan para Marvel, DC, editoriales enormes, y otros han hecho su carrera a través de la editorial Columba, que era famosa en Argentina, que era muy masiva, y después han empezado a publicar para Italia y tienen décadas de colaboración con editoriales italianas. Entonces, quizás es menos que en Rosario que en Buenos Aires, pero hay bastante»
El ecosistema creativo en nuestra provincia es rico y, particularmente en Mendiolaza, es importante destacar a otros historietistas como Juan Ferreyra que dibuja para Marvel y DC, y Carlos Gomez de más de 40 años de trayectoria trabajando también para editoriales francesas e italianas. Lo propio Guillermo Casas con trabajos publicados en los 80 y 90 en revistas nacionales, quien luego volcó su dibujo hacia ámbitos publicitarios y de animación.
El fenómeno de la autogestión y el fanzine
Los fanzines o publicaciones amateurs de historietas, aparecieron por Argentina a finales de los años 70. Según Roberto Barreiro, investigador argentino, autor del libro “Historia de los fanzines de historieta en Argentina” (2001) y responsable de Zinerama, sitio web que aloja una base de datos de fanzines argentinos de historietas, fue en diciembre de 1979 que aparecía en la ciudad de Buenos Aires el primer fanzine sobre historieta hecho en Argentina: ¡Crash!, editado por el Círculo de Artes Visuales de Argentina y dirigido por el dibujante Leandro Sesarego.
Sobre esta modalidad de difusión de las historietas, Lomsacov comenta: “es una manera un poco más precaria, de inversiones más económicas. A veces lo chiquito pasa por la tirada y no por la calidad. Se imprime poco o se imprime barato. Es eso, una manera accesible, al bolsillo de alguien que ahorra unos mangos, o arriesga algún capital, o hace algún esfuerzo extra para mostrarse. Hoy en día la gente se muestra mucho por Internet, que es gratis o relativamente gratis, pero es accesible. Y de todos modos, hay autores que sienten como un paso importante, un gran paso en el tema de la historieta, imprimir en algún momento. Aunque hayan mostrado muchísimo en Instagram o en distintas plataformas, en algún momento les gusta imprimir, aunque sea algo de 5 páginas, de 4 páginas, algo chiquitito. Pero es un paso por el que casi todos los que se están iniciando deciden pasar”, afirma Lomsacov.
La inteligencia artificial y el meme: ¿oportunidad o amenaza?

Lomsacov, según Gabriel Heredia. Un personaje de Mendiolaza
Uno de los temas más actuales es la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la producción de contenido gráfico, así como la proliferación del meme como forma de expresión humorística.
Lomsacov hace una clara distinción entre el meme y la historieta, afirmando que si bien pueden parecer similares, «el meme es otra cosa, aunque pueda parecerse al humor gráfico».
En cuanto al uso de IA en el arte, Lomsacov expresó una posición crítica. Si bien reconoce que las nuevas tecnologías, y redes, democratizan el acceso a la producción, también alertó sobre los riesgos que suponen para los creadores tradicionales.
«Para que esas máquinas puedan crear imágenes, han sido alimentadas durante años con el trabajo de los verdaderos creadores», afirmó, haciendo referencia a cómo las grandes plataformas han recopilado imágenes sin consentimiento para entrenar sus algoritmos. Este fenómeno, según Lomsacov, afecta no sólo a los dibujantes, sino también a otros profesionales creativos, como los locutores, cuyas voces han sido replicadas por IA.
«Al final, lo que está ocurriendo es que todos estamos alimentando a este monstruo, cediendo nuestras obras o voces para que luego cualquiera pueda crear imágenes o sonidos sin haber aprendido realmente la técnica», reflexionó.
Un personaje de Mendiolaza en la Feria del Libro
En el marco de la Feria del Libro, tendrá su lugar el “Espacio Subte”, dedicado a la difusión y discusión de la historieta y el cómic, como un espacio para explorar las particularidades de este género en la escena cultural cordobesa. Se llevará a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de octubre, en la carpa «Vicente Luy» (carpa roja) que se encuentra sobre el Paseo Sobremonte.
Lomsacov tiene programada su participación únicamente el viernes, en dos actividades clave. La primera de ellas lo sitúa en su rol como moderador de charlas, donde se encargará de entrevistar a tres guionistas de historietas cordobeses. Bajo el título «Escribir Cómics», la mesa redonda contará con la presencia de Cristian Blasco, Carolina Panero y Oliverio Schmucler. El objetivo de su rol será estimular la conversación entre los panelistas, hacer preguntas que incentiven el debate y, eventualmente, involucrar al público, permitiendo que estos también hagan preguntas y se interesen en el intercambio. Este tipo de moderación es algo con lo que Lomsacov está familiarizado, habiéndolo hecho en múltiples ocasiones en eventos como Docta.com y otros en Córdoba y diferentes partes del país. La actividad está programada de 17:00 a 18:00, conforme al cronograma oficial de la feria.
Además de su rol como moderador, Iván será entrevistado como divulgador de historietas junto a sus colegas Diego Galván y Fabio Campos. Todos ellos comparten una trayectoria vinculada a la comunicación social, con un enfoque particular en el periodismo de historietas. “Es un rol al que no estoy tan habituado, que es el de entrevistado. Va a estar como moderadora Oke Sanuy, y nos va a tratar de hacer conversar, estimulando la charla entre los tres que somos divulgadores”, señala Lomsacov sobre la modalidad. Esta charla busca explorar cómo y por qué estos profesionales eligieron dedicarse a este campo específico, entre otras cosas.