Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Un cortometraje que une en el amor a una niña, un vecino y Mendiolaza

Una historia de amor en Mendiolaza

Una historia de amor en Mendiolaza

El sábado 4 de marzo se proyecta Tate Babul, un corto protagonizado por vecinos, inspirado, nacido y rodado en Mendiolaza. Será en la Casona Municipal, en el marco de En Corto, Noche de Proyección que reunirá la obra de jóvenes cineastas.

Carmela, Raúl y Mendiolaza

Una historia de amor en Mendiolaza

Una historia de amor en Mendiolaza

“El hombre esperaba sin moverse frente a la puerta, solamente necesitaba una señal para cambiar el gesto serio de su rostro, por una sonrisa que siempre lo acompañaba mientras jugaba con su amiga. Al poco rato de espera se asomó a Analía, madre de Carmela, para decirle en voz muy baja, todavía duerme… volvé luego. Pero fue ese murmullo suficiente para que se escuchara la vocecita desde el dormitorio: Hola Babul… y la sonrisa del hombre apareció en el acto.”

Así comienza el cuento que Raúl Soljan escribió hace muchos años, en el que reflejaba la relación con su vecinita Carmela Quer, una niña que todavía balbuceaba. Hoy Carmela tiene 20 años, estudia cine, y decidió devolver tanto amor con otra obra de arte, un cortometraje inspirado en aquel cuento.

Tate Babul significa “Sentate Raul”, en idioma niño y es el título del cuento orginial. El cortometraje se inspira en él. “Es la historia de una niña y su vecino, que van creciendo juntos, pero también suceden otras cosas relacionadas con la vejez de Raúl . comenta Carmela – Como es una adaptación, parte de Raúl ya grande, muy enfermo, y Carmela joven, cuidándolo.”

“Yo tenía que hacer el corto para la facultad y Raúl justo publicó su libro que incluye ese cuento, con el que crecí. Recuerdo a mi mamá leyéndomelo cuando yo era chiquita y emocionándome cada vez.  Pensé qué lindo sería poder devolverle a Raúl algo tan lindo como lo que él escribió para mi.”

Cosas del carpintero, el libro de Raúl Soljan se presentó en noviembre de 2022.

El cortometraje se rodó en noviembre del año pasado. Muchas de las escenas son en el río. “Es un recorrido que hacíamos con Raúl cuando yo era chica – relata la joven cineasta –  Casi todos los fines de semana nos íbamos a caminar por el río”.

“Me quedo corta si pienso en todas las cosas que podría contar sobre Raúl. Es una persona hermosa que en todos provoca emoción. No te puedo contar lo que fue tener el rodaje con Raúl porque él estaba más contento que todas nosotras. Para él era un honor y para nosotras también era un honor”.

Mendiolaza y Carmela

Raúl es de Mendiolaza y toda la gente que lo conoce, también.  Por eso, aunque ya se proyectó en Córdoba, para Carmela era fundamental que se viese aquí.

“Yo siento que Raúl es una persona muy importante en Mendiolaza, que es una persona que no se debe dejar de ver. Él tiene un amor, una devoción por Mendiolaza que es muy contagiosa. Tiene muchos textos en los que habla del río, de los árboles, de los vecinos, siempre con mucho amor .

A mi también me pasa eso con Mendiolaza, me fascina. Yo paso mucho tiempo en Córdoba o en otros lugares, pero para mi Mendiolaza es el lugar seguro.

Cuando mis padres vinieron a vivir acá todavía estaban las vías del tren en la ruta. Yo nací y me crié en Mendiolaza y eso es muy importante para el corto, es la raíz del corto”.

Noche de cortos

Una historia de amor en Mendiolaza

El cortometraje de Carmela Quer podrá verse el sábado 4 de marzo a las 20:00 en la Casona Municipal, junto a las producciones de otros jóvenes cineastas.

En Corto, Noche de Proyección está organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y Odisea Producciones. “Fui a hablar con Pato Molina para proponerle la idea y fue sí, para todo. Uno no está acostumbrado, en este ambiente donde hay que pelear para conseguir una pantalla más grande que te digan que ya la están gestionando. La Pato es la que más pila le metió a todo”, agradece Carmela.

El sábado también se proyectarán
2008 de Lautaro Cabrera
El escritor de Ulises Diblasi Biñon
Obediencia de Gastón Caceres
Inhóspito de Agustín Kabusch
Arpay de Tobias Benites

Además habrá música, a cargo del grupo Aliraña, comida y cerveza artesanal.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.