«Yo no volvería a Malvinas con un pasaporte, porque Malvinas es mi país.»
Entrevista a Oscar Pereyra
Una historia de Malvinas en Mendiolaza
El domingo se conmemora un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. La Municipalidad realizará un acto a las 11:30 en el monumento frente a la explanada de su edificio. También habrá un almuerzo de camaradería en el Club de Polo San Alfonso del Talar para celebrar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Como cada año. en esta fecha, buscamos el testimonio de uno de nuestros vecinos.
Ofrecemos hoy la entrevista con Oscar Pereyra. Hizo la primaria en la escuela Sarmiento de Mendiolaza. Participó del conflicto del Canal de Beagle y combatió en las Islas Malvinas. En 2016 el Concejo Deliberante autorizó la colocación en el colegio de una placa en su su reconocimiento y honor.
Primero Beagle y después Malvinas
— A los 18 años ingresé en la Marina de Guerra, y una vez que ingresé a la Marina de Guerra ahí estuve en el canal de Beagle, en el conflicto de 1978. Y después estuve en la Guerra de Malvinas en 1982. No sabíamos, hasta último momento no supimos que íbamos a Malvinas. Empezamos a ver un movimiento muy raro, un clima muy tenso a mediados de marzo. Yo ahí estaba haciendo la carrera de Sub-Oficial en la Armada Argentina. Y ahí por necesidad, por distintas razones, ingresé a la Armada. Y el tema de cómo nos enteramos, como te digo, nadie sabía dónde íbamos. Había un clima muy tenso en Puerto Belgrano y se ordena zarpar. Zarpar es cuando salís a navegar. Y bueno después de dos o tres días ya de navegación que nosotros sabíamos que íbamos rumbo al sur, ahí se hace una formación general y el comandante nos comunica que habíamos recuperado Malvinas así que seguramente estaríamos en guerra con una potencia que pertenecía a la OTAN como Inglaterra. Y bueno se navegó hasta allá, se hizo el apoyo a las tropas de desembarco y se estuvo en la zona de conflicto.
El inicio de la historia
Una historia de Malvinas en Mendiolaza
— Primero tendríamos que arrancar desde que vivía en Mendiolaza y asistía al colegio de Mendiolaza desde los primeros años. Y después la vida me llevo por distintos lugares y debo haber tenido la edad del primario cuando iba al colegio de Mendiolaza. Y en el conflicto de Beagle tenía 18 años, y después en el conflicto de Malvinas iba a cumplir 22.
El regreso
— Nosotros estuvimos todo desde mediados de marzo hasta que se entregan los prisioneros pasado el 14 de junio 1982 que fue la rendición. El 14 de junio es la rendición y después se hace la entrega de prisioneros. Y fue los 74 días que duró la guerra más los días anteriores que es todo de preparativos y los días posteriores a la guerra, cuando se entregaron los prisioneros y se firman todos los acuerdos de paz y todas esas cosas.
Después yo me fui de baja muy disgustado con cómo se desarrolló toda guerra y con cómo se trató a la gente durante la guerra. Y después ellos nos prohibieron hablar, nuestros superiores nos prohibieron hablar del tema, no teníamos que contarle nada a nadie y eso nos limitó en un montón de cosas por ejemplo para conseguir trabajo porque se había creado una versión de que si estuviste en la guerra estabas loco. Entonces nadie te daba trabajo ni te tendía una mano. Y bueno salir a buscar trabajo de lo que sea para poder comer. Yo tenía un hijo que tenía un año y medio cuando fui a la guerra así que te imaginas cuando yo volví tenía que seguir manteniendo a mi familia. Hice todo lo que encontraba para hacer, trabajé, hasta salí a cirujear para poder llevar que coma mi familia. Y por ese motivo yo me fui de baja de la marina de guerra, pero no por la marina en sí sino por no estar de acuerdo con el accionar de alguno de mis superiores porque cuando estábamos en puerto eran todos muy capaces, pero durante la guerra muchos de los oficiales lloraban para que los desembarcaran. Y después de eso volví a la vida normal, pero ya te digo para nosotros no fue normal, hasta hoy no es normal porque seguimos sufriendo, más allá de que nos hayan dado alguna pensión y ese tipo de cosas, pero se está muriendo un veterano por día por falta de atención medica porque no tenemos la suficiente atención, no tenemos la obra social adecuada, se pierden los contratos con las prestadoras por mal manejo y tenemos que estar todos los días reclamando cosas porque si no las reclamamos, si pueden no nos dan.
¿Participa de alguna organización de veteranos?
Una historia de Malvinas en Mendiolaza
— No, tengo conocimiento de todo lo que son centros de veteranos, pero no. Aquí en Córdoba, por ejemplo puntualmente hay una casa del veterano se llama, pero no me interesa participar porque tenes que pagar para pertenecer a la casa del veterano y yo creo que no tendríamos que pagar para que alguien diga que somos veteranos de guerra. Yo soy reconocido por mi Estado, por mi Nación, como veterano de guerra entonces no tengo que andar certificando que soy veterano de guerra. Que con lo que ya hemos hecho creo que es suficiente prueba con eso.
¿Volvió a Malvinas?
— Yo no volvería a Malvinas con un pasaporte porque sino no tendría sentido todo lo que hicimos. No tendría ningún sentido la gente que murió para recuperar Malvinas si hoy tengo que volver con un pasaporte. No condeno ni critico a quien lo hace porque muchos veteranos lo han hecho y lo van a seguir haciendo, pero yo no volvería a Malvinas con un pasaporte, porque Malvinas es mi país.
Una historia de Malvinas en Mendiolaza
Orgullosa de aver conocido a un grande de Malvinas mis respetos asia usted y todos los de Malvinas ARGENTINA