Una karateca ejemplar en Mendiolaza

Combatir por la vida

Una karateca ejemplar en Mendiolaza

Maitena Ardiles tiene 20 años y practica Karate desde los 13. Fue nominada a los premios Cóndor y ganó el oro en el Para-Karate en Mendoza. Hoy es cinturón marrón y sueña con el negro para poder enseñar. Además se capacita en la Universidad Siglo 21. Es el orgullo de quienes la vieron crecer y convertirse en una karateca ejemplar en Mendiolaza.

El karate como forma de vida

Una karateca ejemplar en Mendiolaza

A los 13 años, Maitena  comenzó a practicar karate, y hoy con 20 años ya lleva acumuladas 45 medallas de diferentes competiciones. “Me hace feliz, hacer karate me dio vida. Tengo muchos amigos, compañeros que me cuidan”, asegura.

Su interés por el deporte se dio en un centro terapéutico integral al que asistía que contaba con una variedad de talleres con distintas actividades. Un día el programa “Córdoba incluye” visitó el centro y dieron una clase de karate. Maitena junto a otro compañero fueron los únicos que se habían aprendido los katas (las posiciones) y los invitaron a ambos al dojo (espacio de práctica) del profesor. A partir de ese momento fue que comenzó su carrera.

Comenzó siendo cinturón blanco y llegó a ser marrón, deseando fuertemente poder alcanzar el cinturón negro que es el que habilita a los deportistas a convertirse en profesores. “Eso quiero hacer yo, quiero enseñar, ser profe de karate” agregó. Desde sus comienzos hasta hoy, ella misma notó un cambio muy grande. “Yo avance mucho, empecé a trabajar mucho la fuerza, le estoy poniendo muchas pilas y muchas ganas” comentó Maite.

El deporte y los torneos

Una karateca ejemplar en Mendiolaza

Con el apoyo incondicional de su mamá, Adriana Berrondo, Maitena participa de los torneos para la escuela KetSugo. También cuenta con el apoyo de la beca que le fue otorgada por la Agencia Córdoba Deportes, y con el de la Municipalidad de Mendiolaza que aporta el transporte para ir a los entrenamientos. Pero, según aseguran ellas, desde enero de este año la trafic municipal se encuentra rota. “Nos ayudaría mucho porque ahora tomamos dos colectivos de ida y vuelta para ir a entrenar, volviendo a las 23:30 a casa” comenta Adriana.

Tanto en el 2019 como en el 2020 fue nominada para los premios Condor entregados por la Agencia Córdoba Deportes a los mejores deportistas. En ambas ocasiones Maitena no obtuvo el premio porque aún no realizó viajes al exterior, y eso es un punto importante para ganarlo.

En este año ya participó en nueve torneos en los cuales obtuvo 1er puesto en todos. Generalmente participa de 5 torneos nacionales y 4 provinciales por año. El 16 y 17 de septiembre participará de la edición número 56 del Torneo Argentino que se disputa en Villa Carlos Paz a nivel nacional.

Maitena habla con entuciasmo sobre el karate, explica que los katas que son las posiciones armadas como una coreografía corta, y el cumite es la pelea, pero que ella no lo hace. Que todos comienzan siendo cinturón blanco y de ahí avanzan al amarrillo, naranja, verde, azul, marrón y llegan al más alto que es el negro. Se avanza a partir del aprendizaje de una cierta cantidad de katas, que cada cinturón tiene alrededor de seis katas y puede llevar aproximadamente un año y medio.

Más allá del deporte

Una karateca ejemplar en Mendiolaza

En el año 2022 Maitena culminó con sus estudios secundarios en APADIM siendo abanderada, portando la bandera de Córdoba. Este año comenzó a estudiar en la Universidad Siglo 21. “Quiero terminar la diplomatura en Competencias para la inclusión a la vida social y laboral para cumplir mis sueños” expresó. Iniciar la Diplomatura también significó que Maitena accediera a otro tipo de independencia como lo es ir en colectivo a cursar. “Mi mamá siempre me acompaña a tomar el colectivo y yo me voy sola, ella se queda en casa”, cuenta orgullosa.

Por su esfuerzo, por su constancia, pero sobre todo por sus logros, Maitena suele llamar la atención de la prensa. El año pasado participó del programa de Telefe de Flavia Iros, “Diversidad”. Este año la Agencia Córdoba Deporte le dedicó uno de los programas que realiza para su canal en Youtube. “Estaba nerviosa pero me fui soltando poco a poco”, recuerda Maite.

La admiración que despierta Maitena, no se agota en el deporte. En agosto formó parte de una nota para Telefe en dónde fueron a la Universidad a hablar con ella sobre el derecho a estudiar y a la vida universitaria.

 

 

Visited 14 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *