Incertidumbre para la educación y el desarrollo local
Las actividades de la UPM comenzaron a declinar desde la segunda mitad del año pasado. Para 2024 no hay todavía actividades programadas, pese a que está hecha, en el presupuesto municipal, la obligatoria previsión de fondos para su funcionamiento. La Universidad Nacional de Córdoba continúa con el programa, pero recién en abril hará la presentación de las actividades 2024. Sigue la Universidad Popular de Mendiolaza a la espera de definiciones.
La UPM fue creada por ordenanza y cuenta con una partida presupuestaria propia, para que el municipio afronte los gastos de distintas formaciones que cuentan con el aval y certificación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Al consultar cómo continúa este programa, , Verónica Cuesta Mattos, Directora de Capital Humano, explicó que luego de la presentación provincial en abril se tendrán certezas sobre el funcionamiento para este 2024.
La Universidad Popular ha brindado formaciones en distintas categorías, siendo la de Gasista Matriculado una de las más intensas y exitosas, ya que esos alumnos comenzaron a gestionar un grupo de trabajo para brindar sus servicios a la comunidad.
El camino hasta acá
El éxito de la Universidad Popular de Mendiolaza fue creciendo sin pausa desde su lanzamiento, casi a mediados de 2022. La demanda del público creció al mismo ritmo que la oferta de formaciones. Desde su creación y de manera progresiva, la Universidad Popular de Mendiolaza fue brindando distintas formaciones, talleres y cursos a la comunidad, tanto en modalidad presencial como virtual. Pero desde la segunda mitad de 2023, aunque la demanda continuó, la oferta cayó abruptamente. Tras el decreto de fines de agosto ordenando la reducción de gastos en la Municipalidad, se suspendieron 23 cursos previstos para el último trimestre del año.
El inicio de la nueva gestión municipal no trajo alivio para la UPM. Hasta el momento no hay actividades organizadas por la misma institución, ni se han anunciado avales a cursos gestados desde espacios independientes. Algunos docentes todavía esperan el pago por sus servicios del año pasado.
En este marco de incertidumbre, Lengua de Señas uno de los cursos con más asistentes de la UPM, este año aparece como parte de la programación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, y ya no será gratuito sino que costará $8.000 por mes.
Educación popular y desarrollo local
En abril de 2022 Mendiolaza creó la Universidad Popular (UPM) a través de la Ordenanza 953. De esa manera se sumaba a la ola de municipios de Sierras Chicas que venían trabajando en la creación de las UP, un programa de la Universidad Nacional de Córdoba que busca fomentar la creación de estos espacios en las distintas localidades.
De acuerdo a la ordenanza, la Universidad Popular es “aquella organización, que bajo el paradigma de la educación popular y permanente; promueve procesos de aprendizaje y de formación, incentivando la educación permanente, la integración ciudadana, el desarrollo local y cultural”.
La institución fue inicialmente coordinada por la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional de la Municipalidad, pero con el nuevo organigrama, la información sobre su continuidad se maneja desde la Dirección de Capital Humano perteneciente a la Secretaría de de Gobierno.
Para su funcionamiento, según establece la ordenanza, se le debe destinar anualmente un índice mínimo del 0,0025% del total del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos anual del Municipio.
Este 25 de abril se realizará el 9º Encuentro Provincial de Universidades Populares, informó Alejandro Miraglia, coordinador del programa de Universidades Populares en Sierras Chicas. “Sirve para los coordinadores pero también se invita a los intendentes; tenemos muchos gobiernos nuevos en toda la provincia, muchas universidades populares que ya venían funcionando y han cambiado la gestión municipal, entonces estamos convocando a hacer como un repaso del programa”, explicó Miraglia.
Por su parte, Veronica Cuesta Mattos, directora de Capital Humano de Mendiolaza, informó que luego de la presentación habrá un panorama más concreto de cómo continuará la Universidad Popular este año.
Una puerta de posibilidades para la comunidad
El año pasado se brindó por primera vez el curso de Gasista Matriculado, a cargo del profesor Eduardo. Comenzaron siendo 20 personas, entre hombres y mujeres y 16 pudieron finalizarlo. Eduardo explicó, en diálogo con Demendiolaza, que el curso estaba dividido en programas con una carga horaria de 400 horas cada uno; por lo que para poder finalizarlo el año pasado, en los últimos meses se intensificó la jornada: de un encuentro una vez a la semana, pasaron a ser 3 o 4 por semana.
“Significó un gran esfuerzo de parte del grupo para poder asistir y acomodar sus obligaciones habituales”, expresó Eduardo. Además, resaltó que el hecho de que la gran mayoría lo haya terminado pone de manifiesto la importancia del curso para el grupo”.
Esta primera camada que finalizó esta formación en diciembre del 2023, en febrero de este año comenzó a formar un grupo de trabajo de profesionales para poder ofrecer sus servicios a la comunidad, especialmente en lo que refiere al gas natural. Eduardo explicó que les está dando una guía en este proceso para que puedan insertarse laboralmente.
Respecto a la posibilidad de repetir esta formación este 2024, Eduardo fue cauto al explicar que luego del encuentro de universidades se tendrá más certezas sobre cómo continúa la formación de gasistas y si está la posibilidad de que se brinde la formación para segunda categoría, que les permitiría a los alumnos no solo realizar instalaciones domiciliarias sino también en comercios, locales gastronómicos y fábricas.