Con la presencia del Gobernador, quedó inaugurado en Unquillo el Centro de Producción de Animación, el primero en su tipo en el país. Once empresas de animación cordobesas compartirán allí trabajos, capacitaciones y relaciones comerciales.
La vieja Casona de Villa Forchieri, que fue adquirida por el municipio en la década del 7o y que en la gestión anterior cobijó la experiencia de la Escuela Popular de Arte, alberga ahora al polo audiovisual “Quirino Cristiani”
La iniciativa, que requirió un financiamiento de la Provincia de más de dos millones de pesos, fue empujada por la Asociación de Productores de Animación de Córdoba (APA) y tuvo su piedra fundacional en el acuerdo firmado por el intendente Jorge Fabrissin y el Gobierno de Córdoba en septiembre de 2017, por el que la casona quedaría bajo la órbita provincial por un plazo de 5 años.
En el lugar convivirán actividades de producción, de formación y de vinculación con la comunidad. Para la producción funcionarán, entre otras coas, salas de animación 3D y 2D, espacios para coworking y sets para stop motion. Como primer paso de la relación con la comunidad, se preven visitas guiadas para escuelas.
Del acto de inauguración, al que asistieron autoridades provinciales y municipales, el intendente de Mendiolaza y mandatarios de otras de localidades vecinas, tomaron parte la murga La Unquillense, la Small Jazz Band y la Comedia Cordobesa.