Repudio y pedido de informes por una publicación
El uso indebido de las redes del municipio de Mendiolaza mereció el pronunciamiento del Círculo Sindical de Prensa de Córdoba, un pedido de informes de la concejal Catraro y una solicitud de repudio del concejal Felippa. El motivo del cuestionamiento es una publicación hecha desde la cuenta oficial de IG de la Municipalidad contra el periódico La Unión Regional.
La publicación
Se trataría de una historia publicada en IG la semana pasada y que habría sido borrada horas después. En ella se aludiría a un posteo de la revista La Unión Regional en el que se informaba sobre la aprobación de la Ordenanza de Contribución por Mejoras bajo el título La Ley Base de Mendiolaza. La publicación de la Municipalidad agregaba a esa imagen la frase «Adivinen quién se quedó sin pauta y ahora nos pegan» Debajo de ello una encuesta proponía dos opciones: 1)No sé 2) Los de arriba.
El comunicado de Cispren
El Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) hizo público un comunicado en el que expresó: «El disciplinamiento de medios y periodistas por esta vía es una práctica aplicada con frecuencia desde la máxima autoridad nacional. Pero no estamos dispuestos a naturalizar semejantes afrentas al trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación.
Las autoridades de Mendiolaza deberían valorar el rol que cumplen los medios regionales, esos que acercan las noticias locales a cada vecino. Y jamás buscar condicionar opiniones de periodistas sobre la gestión.
¿Es necesario ratificar que el derecho a la información y la libertad de expresión son pilares fundamentales de un sistema democrático?
Vaya desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) el rechazo a estas presiones y ataques, además de la solidaridad a todos quienes hacen posible “La Unidad Regional”, como así también al conjunto de medios autogestivos, comunitarios y cooperativos que garantizan la pluralidad de voces en la región».
El pedido de informes
Durante la sesión de este miércoles, la concejal María Lina (Melina) Catraro presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo, en relación a lo acontecido con La Unión Regional y otros cuestionamientos realizados durante el conversatorio celebrado el sábado pasado con motivo del Día del Periodista.
La presentación solicita que se informe:
– Si la publicación citada en el comunicado el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba (CISPREN) efectivamente fue realizada desde las cuentas oficiales del municipio.
– Quién es el responsable y cuáles son los criterios con los que se manejan las redes sociales del municipio.
– Cuáles son los motivos por los que el municipio no ha pagado la deuda que contrajo con los medios de comunicación.
– Si existe una auditoria sobre la contratación de publicidad de la gestión anterior. En caso de existir, por qué motivos se inició y cuál es el plazo de finalización de esa auditoria.
– Con qué criterio la actual gestión decidió la contratación de publicidad, en qué medios lo hizo y por cuál monto. Detalle de los mismos.
– Si el municipio, en cualquier oportunidad durante la actual gestión, ha condicionado el otorgamiento o no de una pauta publicitaria a un medio a los contenidos que se publiquen.
El pedido se fundamente en la defensa de la libertad de prensa, la garantía el debido uso de las cuentas oficiales de las redes sociales del municipio, la protección de la labor de los medios regionales y autogestivos y la necesidad de evitar que la pauta publicitaria oficial se convierta en un instrumento de
sometimiento de los medios de comunicación.
Repudio y Día del Periodista
Por su parte el concejal Gerardo Felippa , también durante la sesión de este miércoles, presentó un proyecto de Declaración con un doble propósito: el beneplácito por el Día del Periodista y el repudio a lo sucedido con La Unión Regional.
«No se puede naturalizar la violencia institucional hacia un medio de prensa, a sus directivos y trabajadores, para cercenar su independencia. No debemos resignarnos a vivir nuevamente en nuestro país en un clima de amenazas a la libertad de prensa, con expresiones antidemocráticas, si debemos defender desde nuestra posición y compromiso de concejales la actividad periodística, a su desempeño, para que puedan trabajar con las seguridades y garantías que exige su labor, fuera del alcance de todo exceso malintencionado», argumenta el proyecto