El recorte nunca llegó al personal superior
Venció la reducción de gastos en Mendiolaza sin que llegase a afectar a los concejales ni al personal superior. El jueves 30 caducó el decreto del Ejecutivo Municipal que establecía una serie de recortes para el personal y funcionamiento municipal. El Concejo Deliberante nunca trató la modificación de la ordenanza de presupuesto por lo que los sueldos los ediles y el personal superior no sufrieron ninguna disminución. La oposición estima que se hubiesen ahorrado al menos $11.000.000
El decreto
En los últimos días de agosto el Intendente firmó el Decreto 082/2023 que establecía la reducción de ciertos gastos específicos de la función municipal.
Se decretó la suspensión de nombramientos de personal, ascensos, y el pago de todo servicio extraordinarios a todo el personal municipal. También se restringió el uso de maquinarias y vehículos municipales, para achicar el gasto de combustible, dejándolos disponibles sólo para los servicios esenciales. Además se suspendió la contratación de maquinarias, equipos y personal, salvo eventos naturales extraordinarios que ameriten su uso, previo informe y aprobación.
Otros puntos de ajuste de presupuesto, son la restricción de gastos de compra en elementos y artículos de limpieza, cafetería, y pastelería en todas las reparticiones municipales. Se suspende la adquisición de raciones de comida para todo el personal municipal. Se suspenden todos los gastos destinados a homenaje y cortesía. Se suspenden los gastos referidos a publicidad. se indica la disminución de los gastos en los fondos fijos autorizados. También indica el mismo decreto, la suspensión de la contratación de profesionales, cuyos servicios estén destinados a cursos de oficios, recreación, asesoramiento que no sean imprescindibles para la prestación de servicios esenciales. Se suspenden también todas las contrataciones y actividades que impliquen gastos destinados a la promoción turística y cultural.
La vigencia de todas estas medidas se extendía hasta el 30 de noviembre.
Concejales sin recortes
Completando el Decreto 082/2023, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar el Presupuesto 2023. Específicamente, proponía suspender el artículo que ordena ajustar cuatrimestralmente las retribuciones del Intendente, miembros del gabinete, concejales y tribunos de cuenta.
Como explicásemos anteriormente, los sueldos de los cargos jerárquicos se calculan multiplicando la remuneración básica de la Categoría 24 lo por el índice correspondiente a cada caso. Actualmente los cargos incluidos en esta forma de cálculo son: Intendente (se multiplica por 4,767); Secretarios (se multiplica por 3,335); Presidentes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas (se multiplica por 2,055) y Concejales, Tribunos, Directores y Coordinadores (se multiplica por 1,850). El Presupuesto 2023 ordena que las remuneraciones de estos cargos serán reajustadas cada cuatro meses.
El proyecto para evitar los aumentos ingresó al Concejo el 4 de septiembre, con pedido de tratamiento sobre tablas. Según se explicó, la urgencia en su aprobación obedecía a que esa semana comenzaban a liquidarse los sueldos del personal municipal. Sin embargo, el voto de los concejales Arning, Llarens, Alonso y Nicolo impidió su tratamiento en esa sesión. A moción de Llarens esos mismos concejales consiguieron la aprobación de un pedido de informe al Ejecutivo, sobre la situación patrimonial, económica y financiera, activos y pasivos del municipio.
La respuesta al pedido de informes tardó más de 20 días. El 25 de septiembre se le dio ingreso en el Concejo y los ediles acordaron analizarlo el jueves siguiente.
El tema no volvió a ser tratado en el Concejo hasta el 30 de octubre cuando a los ediles les surgieron nuevas dudas. En esa oportunidad, Agustín Antún, Secretario Legislativo del cuerpo, sugirió que para no afectar los derechos adquiridos de funcionarios, concejales y tribunos, que a partir del 1 de noviembre comenzarían a tener derecho a la retribución que se cobraría en diciembre, «lo más prolijo es sancionarlo hoy, último día de octubre, suspendiendo los aumentos a partir de noviembre». Sin embargo los ediles mantuvieron diferentes interpretaciones sobre desde cuándo correspondía y qué significa la suspensión y decidieron dejarlo pendiente.
El ahorro que no fue
Antes del decreto del Ejecutivo, Angela Alessio, tribuno de cuentas por la minoría, ya había presentado una nota al Concejo Deliberante en la que denunciaba la frágil situación económica del municipio y apuntaba al exceso de gasto en personal superior. “Se considera imprescindible la reestructuración del personal de gabinete reduciendo secretarías y Direcciones, considerando que la erogación mensual para el sostenimiento de las autoridades superiores y de gabinete actualmente alcanza un monto superior a $16 millones (una estructura compuesta por 18 personas) – remarcaba Alessio – Lo que vemos en el Tribunal de Cuentas es que los recursos económicos que tiene el municipio se van reduciendo cada vez más para sostener justamente el pago de salarios”.
Según explica la tribuno de cuentas, «el proyecto nunca fue aprobado y los aumentos de las autoridades superiores, del gabinete, del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante deben aplicarse para el cobro del próximo mes. Esto representa un monto estimado superior a $11.000.000»