Todos los decretos de la nueva gestión
Desde el miércoles ya pueden consultarse los Boletines en Mendiolaza. Se publicaron, completos, los correspondientes a la actual gestión municipal pero aún faltan los últimos tres de la gestión anterior. Entre los publicados se encuentran el que designa a los procuradores del municipio y la investigación de las actuaciones iniciadas en noviembre del año pasado para cancelar deuda de contribuyentes con dación de lotes.
Los boletines que faltaban
Tal como lo informásemos la semana pasada, el Boletín Municipal es la única vía de acceso a la información sobre lo actuado en las áreas en las que las facultades son exclusivas del Departamento Ejecutivo y de la actual gestión, sólo era posible acceder al de diciembre de 2023, al de enero de 2024 y a una sola ordenanza de la edición correspondiente a febrero.
Desde ayer, miércoles, puede encontrarse el Boletín en el sitio web de la municipalidad, actualizado hasta el mes de junio inclusive.
La mayor parte del contenido de los boletines que no habían sido publicados es información corriente: promulgación de ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, las cifras que se reconocen de IPC y precio de la nafta para la regulación de salarios y tarifas. Además, incluyen cuestiones administrativas internas y habituales del municipio, como jubilaciones o recategorizaciones.
Las publicaciones también informan sobre otro tipo de decisiones, menos habituales, pero previstas en el Régimen de Remuneraciones de la Administración Municipal. Es el caso de los adicionales por responsabilidad técnica otorgados a algunos agentes, equivalentes al 20% del sueldo básico, y por mayor función, definidos para algunos miembros del personal, por un valor de $40.000 y $50.000 en el mes de abril. En el mismo Régimen se inscriben el adicional del 40% otorgado al director de Seguridad y Gestión de Riesgos, Cristian Cerri, por la coordinación de Defensa Civil, y el de 18% del director de Salud, Fernando Wedemeyer, por las tareas de agente facilitador de la innovación en programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Entre los decretos que ahora están públicamente accesibles se encuentra también al que designa a los procuradores procuradores fiscales de la Municipalidad.Se trata de los abogados Benjamín Santiago María Tillar Buteler, María Gabriela Puig y Rodrigo Peluffo.
Un caso bajo la lupa
El Boletín correspondiente a abril de este año, publica el Decreto 00032, en el que se ordenan una serie de medidas necesarias la analizar la legitimidad de las actuaciones para cancelar deudas municipales de contribuyentes representados por Carlos Domínguez Linares, a cambio de la dación de dos terrenos.
La presentación fue hecha el 1 de noviembre de 2023 y ofrecía la dación en pago de los lotes 1 y 2 de la manzana 5 de B° Lomas de Mendiolaza a cambio de que se tuvieran por abonadas las obligaciones fiscales «tanto por tasa retributivo de servicios hasta fines del corriente ejercicio, sus intereses, multas y honorario y todo concepto como impuesto automotor, comercio, multas por infracciones de distinta naturaleza que estuvieran a cargo de su representada como así también de los contribuyentes Mariano Pablo Nadal, Silvia María Ferreira, Carlos Eduardo Domínguez Linares, Liliana Lucía Poletto y Fideicomiso La Carmela, que totalizaba una deuda de $21.780.463,34.
Entre las observaciones realizadas por las actuales autoridades sobre el expediente se encuentran la importantísima diferencia entre las valuaciones de los terrenos realizadas por Castastro y la que los interesado adjuntan, hecha porla inmobiliaria Carolina Vázquez, de Villa Allende. Por otra parte, el informe de la inmobiliaria contiene groseros errores, como que afirma que el B° Lomas es un barrio cerrado y que está próximo a la Av. Tissera.
También se señala la inexistencia de un informe de oficina técnica competente de la Municipalidad que exponga la necesidad de adquirir los lotes, subrayando que en ese momento estaba en vigencia el decreto que limitaba el gasto oficial ante la crisis.
Frente a estos antecedentes, la Asesoría Letrada de la actual gestión consideró que «puede haber existido al menos un perjuicio económico para el Fisco Municipal y eventualmente realizar las presentaciones judiciales que correspondan».
Por se dispuso solicitar dos tasaciones de los lotes ofrecidos a inmobiliarias de la zona y o a tasadores matriculados, que se realice un informe sobre la utilidad del municipio de adquirir los lotes ofrecidos. Ambos informes debían ser girados a la Asesoría Letrada para su evaluación.
Los boletines que todavía falta
La actualización de esta semana de los boletines municipales publicados en la página de la Municipalidad dejan casi al día la difusión de los actos de gobierno de la actual gestión.
Aún están pendientes los tres últimos de la gestión anterior que no fueron publicados y otros cuatro cuyo hipervínculo, hoy, no responde.
Desde la Municipalidad se informa que próximamente estarán publicados todos en la web y que, hasta tanto, pueden ser solicitados presencialmente en la Municipalidad o por mail a asesorialetrada@mendiolaza.gob.ar