Calles de Mendiolaza con Nombres de Mujeres

Debaten nombre de las calles en Los Cigarrales

 

Calles de Mendiolaza con Nombres de Mujere

 

Calles de Mendiolaza con Nombres de Mujeres

Esta tarde, en reunión de trabajo en comisión, concejales y vecinos de Mendiolaza debatirán la iniciativa presentada por Ignacio Llarens para renombrar las calles de B° Los Cigarrales “A” imponiéndoles el de mujeres destacadas de nuestra ciudad.

El proyecto presentado por el el edil de Hacemos por Córdoba en marzo pasado, proponía la creación de un programa municipal llamado “Mujeres en las calles de Mendiolaza”,  que llevase adelante un proceso participativo para modificar las denominación de las arterias de ese barrio. El proyecto se centra en Los Cigarrales ya que allí  las calles se identifican actualmente con números.

Llarens propone, además, que sea el área de Desarrollo y Gestión Pública de la Municipalidad quien articule los mecanismos de participación ciudadana para la elección de los nombres de mujeres que reemplacen a los existentes. Mientras que la coordinación del Programa la realicen de forma conjunta las Comisiones Vecinales y las organizaciones dedicadas a las temáticas de género y violencia contra la mujer incluidas en la Ordenanza nro. 880/2020.

“Pretendemos descubrir y visibilizar a mujeres, relevantes o anónimas, de la localidad o del entorno, que hayan destacado por sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y del saber, o por su contribución en materia de igualdad, o por su historia de vida y compromiso social”, sostiene en su fundamentación el proyecto que lleva también las firmas de Lola Segovia y Tomás Grunhaut.

Presentación y oposición, el mismo día. Calles de Mendiolaza con Nombres de Mujeres

El Concejo Deliberante dio ingreso formal al proyecto “Mujeres en las calles de Mendiolaza” el lunes 29 de marzo pasado. En esa misma sesión, y sin que el proyecto hubiese sido difundido por redes sociales o cualquier otro medio público, también  ingresó una nota  de la Comisión Vecinal de B° Los Cigarrales oponiéndose a la idea. (Leer más)

La nota, firmada por Presidente, Vice, Sectretaria y Tesorero, pregunta por qué deberían cambiar el nombre de las calles de su barrio y sostiene que la medida causaría gastos e inconvenientes a los vecinos. Advierte sobre el esfuerzo que demandaría para el estado municipal la modificación de los cedulones municipales, el padrón electoral y la señalización de las calles. En tanto, sostiene, los vecinos  deberían afrontar un sinnúmero de trámites para el cambio de domicilio en Rentas, Catastro, diversas instituciones y empresas prestadoras de diferentes servicios.

“No creemos que un hombre en un cartel genere cambios de raíz como los que se necesitan, eso se logra modificando leyes y un cambio de pensamiento social. Con respecto a la identidad de nuestro barrio, el mismo tiene una identidad muy marcada y el cambió de nombre de las calles no modificará la impronta otorgada a lo largo de los años”, asegura la misiva.

Todos convocados al debate

Más de dos meses después de la presentación del proyecto y de la nota de oposición, esta tarde a partir de las 18:00, la cuestión será tratada en comisión. La reunión será virtual y la plataforma desde la que se haga dependerá de cuántas personas estén interesadas en participar.

Serán convocados a participar del encuentro Lola Segovia, un representante de la Comisión Vecinal y  la Comisión Parlamentaria de Género. Esta Comisión, creada a fines del año pasado, está conformada por los concejales, un delegado del Punto Mujer de Mendiolaza y/o de la Oficina de Desarrollo Social Municipal, y un miembro de cada una de las organizaciones de mujeres reconocidas en la ordenanza 880/2020.

A instancias de Adela Arning, que aseguró que conoce vecinos de Los Cigarrales que desacuerdan con la posición de la Comisión Vecinal sobre el proyecto “Mujeres en las calles de Mendiolaza”, se aceptará la participación de cualquier vecino que se inscriba previamente, enviando un mail al correo concejodeliberantemendiolaza@gmail.com.

Nuestro portal transmitirá la reunión en vivo a través de su página en Facebook (@demendiolaza).

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *