De Mendiolaza a Chiche Gelblung

Cristina Wargon vuelve a Buenos Aires para presentar su nuevo libro en Radio Del Plata

De Mendiolaza a Chiche Gelblung retrato

De Mendiolaza a Chiche Gelblung

Cristina Wargon, escritora, humorista, e integrante del equipo de Demendiolaza, presentará su nuevo libro el 18 de octubre en Radio del Plata junto a Chiche Gelblung. Se trata del primer libro para descargar de forma completamente gratuita.

“Mujeres de taco bajo” es el séptimo libro de la escritora, periodista y humorista y el primero en formato digital y descarga gratuita. El arte de tapa es del reconocido artista cordobés Jorge Cuello y le da continuidad a la saga de sus obras anteriores que acompañan cada momento de su vida.
“La mirada de la mujer de tacos bajos, yo la asocio con la mujer que se baja de los tacos altos, se baja de la juventud, es solo una parábola. No reniego de los tacos altos.
Realmente no los he usado nunca. Me siguen pareciendo divinos y glamorosos. Cuando vos sabes que no te los vas a poner más, es que han habido cosas que cobran más sentido que el glamour. Por ejemplo: tus piernas, tu salud, tus ganas de caminar y de moverte entonces te pones los tacos bajos.

La impronta mendiolacense

De Mendiolaza a Chiche Gelblung cartel

Porteña de nacimiento, cordobesa por elección, Wargon se instaló definitivamente en Mendiolaza desde principios de la pandemia del Covid 19 en 2020. La mudanza a la localidad modificó su relación con la naturaleza y eso se ve reflejado en que la publicación de su nuevo libro sea digital.
“Para hacer la tirada de 3000 ejemplares se matan 15 árboles. Acá se hacen verdaderos holocaustos para hacer libros. Ese pensamiento no vale nada si no haces algo por eso. No escribí este libro por la ecología, pero hubo un momento en que yo tomé conciencia por Mendiolaza, una consciencia más carnal de los árboles, de la naturaleza. Dije: ¿de qué me acuerdo? levanto las bolsas de nylon que contaminan todo, hago un libro digital gratis. Si yo consigo que una sola de las personas que leyeron mis libros anteriores se convierta a lo digital, todo está justificado”, expresa la autora.
“Mujeres de taco bajo” estará disponible a partir de las 18:00 del 18 de octubre para ser leído desde cualquier dispositivo tecnológico. Se podrá descargar en cristinawargon.com en
todos los formatos digitales de forma gratuita

Una contribución a ese mundo que se está desvaneciendo

De Mendiolaza a Chiche Gelblung libro

Las redes sociales y nuevas tecnologías, la pandemia del covid 19, la masividad y el aumento del consumo introdujeron cambios en las formas de leer a escala global. En este sentido, Cristina Wargon reflexiona sobre los cambios y el inicio de una nueva época.
“Yo creo firmemente que estamos como en la época de Gutenberg. Cuando él creó la imprenta no sabía que al hacerlo le dió una patada en el trasero al medioevo y entramos en otra época cultural que es la que propuso la imprenta. Antes los papiros y pergaminos eran la historia. Yo creo que la historia del libro está terminando, tenemos todos los elementos en la mano para que termine, que es la tecnología. Es difícil hacer predicciones desde el presente. Lo que sí se puede saber es que según el Ministerio de Cultura se editan más de 53 millones de libros. Un verdadero holocausto de árboles. Hacer un libro digital gratis es una contribución a ese mundo que se está desvaneciendo”, comenta Wargon.

De Mendiolaza a Chiche Gelblung

Cambian los soportes y la obra queda

Mendiolaza_ Mujer de taco bajo_01

La imprenta de Gutenberg inició con el pedido de cuatro biblias que fueron copiadas imitando el códice medieval, buscando reproducir la estética del manuscrito. “Yo creo que la resistencia que tiene la gente ahora me parece mayor que en esa época. Por ahí se abre un debate muy largo entre los expertos en el tema y los amateurs como soy yo, porque pueden decir que el papel es más sólido que la tecnología. Restringiría mucho el papel. Buscaría que se reciclen, como pasó con la música, que pasamos del long play al cd y a Spotify, una serie de saltos tecnológicos. Nada del material anterior se perdió, aunque fuimos cambiando de formatos. Yo creo que el papel es una dulce costumbre”, explica Cristina y confiesa que la primera vez que pudo leer un libro en el celular le pareció maravilloso porque le resultó más cómodo y accesible.
“Este libro mío va a quedar para siempre, les guste o no, van a tener que voltear la nube” dice entre risas y carcajadas.

Nuevos proyectos

De Mendiolaza a Chiche Gelblung casa

Luego de presentar “Mujeres de taco bajo” Cristina Wargon proyecta seguir trabajando en un material nuevo, que probablemente lleve el título de “Mujeres de tres siglos”. Una saga que iniciaría con la muerte de su esposo José Félix Coco Feldman (importante referente de la cultura argentina), un personaje virtual muy presente en sus libros. Luego continuaría con la pandemia, la mudanza a Mendiolaza y su nuevo matrimonio. Intentando narrar cómo es tener 70 y pico de años y tener hijastros de 13 años.

De Mendiolaza a Chiche Gelblung – Sobre la autora

De Mendiolaza a Chiche Gelblung libros

Escritora, periodista y humorista, a lo largo de su carrera Cristina Wargon fue parte de los medios más reconocidos de Buenos Aires durante más de tres décadas. De entre las que destaca la Revista Humor como su preferida, integrada por importantes figuras y reconocida por su marcado protagonismo durante la última dictadura cívico militar.
Pasó por la radio, la gráfica y la televisión, también por el teatro y publicó siete libros. El descabellado oficio de ser mujer; De varones, mujeres y otros percances;Oíd mujeres el grito sagrado; Una Eva sin Adanes y Mujeres Por la Mitad de la Vida. Es coautora, junto con Esther Feldman, de la obra de teatro Acaloradas, de gran éxito en Argentina -estrenada en España- y también de su versión novelada. También escribió Socorro soy Mujer, obra teatral estrenada en República Dominicana. Muchos de sus libros fueron reimpresos en reiteradas ocasiones. Actualmente dicta Talleres de Humor por zoom, continúa escribiendo desde su casa de Mendiolaza y es parte del equipo de Demendiolaza.

Compartir

Un comentario

  1. Pingback: Palabras de Poeta en Mendiolaza - DEMENDIOLAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *