Situación COVID en Mendiolaza Junio 2021

Mil casos, tres mil vacunados y sin Fase 1

Situación COVID en Mendiolaza

Situación COVID en Mendiolaza

El Intendente Daniel Salibi decidió no implementar algunas de las restricciones que definió la Provincia. Por lo pronto, no se volverá hoy y mañana a Fase 1, sino que comenzarán ya a regir las medidas que la Provincia asumirá desde el lunes.

La principal diferencia radica en la posibilidad que tendrán de trabajar establecimientos gastronómicos y comercios no esenciales. Ambos podrán funcionar todo el fin de semana en Mendiolaza, mientras que en otros municipios recién abrirán la semana próxima.

“Es una cuestión de sentido común – explicó Salibi – vos decís por qué no me puedo tomar un café hoy, pero el lunes sí. Era una cuestión básica que colabora sin duda con este sector que es uno de los que más perjudicados se ha visto en base a las restricciones.”

Otra diferencia con el régimen provincial será que comercios esenciales, no esenciales y establecimientos gastronómicos permanecerán abiertos hasta las 20:00 y no hasta las 19:00. Tampoco se limitará la circulación, en horarios permitidos, sólo a los comercios de cercanía. Sino que también se permitirá el acceso desde y hacia otras localidades del Departamento.

“A partir de las 20:00 los controles van a ser totalmente estrictos, incluso para las personas que andan circulando y no tengan el permiso – anuncia el Intendente – El 95% o el 98% realmente cumple con los horarios, y siempre hay un margen que les damos por si hay gente esperando. Ya hemos labrado seis actas a comercios porque han pasado varios minutos del horario de cierre, en caso de que se les haga una segunda acta, van a ser clausurados”.

Más de mil casos. Situación COVID en Mendiolaza

Ayer nuestra ciudad superó los mil casos registrados desde el inicio de la Pandemia. Según los datos oficiales son 1.001 los vecinos diagnosticados desde el 24 de marzo del año pasado.

Sobre la diferencia en la cantidad de casos, e incluso de fallecimientos, sucedidos en la ciudad, respecto a los números oficiales, Salibi reconoció que también difieren de los registros que lleva la Municipalidad, pero que deben atenerse a la información emanada de la Provincia. “Sobre todo surgen diferencias en la cantidad de casos. Todos los días el parte oficial incluye una cantidad de casos en el Departamento que se señalan sin datos de localidad de los cuáles algunos corresponden a Mendiolaza. Cuando esa información se actualiza las diferencias disminuyen”.

Desde el principio la misma Municipalidad ha instando a los vecinos que realicen testeos de manera privada o en otras localidades a informar los casos positivos para disponer de datos estadísticos más certeros.

Sólo dos días a la semana se realizan testeos en nuestra ciudad. Y está previsto que al menos cada 15 días se realice el Operativo Identificar de manera conjunta con el Ministerio de Salud, tal como se hizo el jueves pasado en el polideportivo municipal.

Uno de cada tres estaría vacunado a fin de mes

Según las estimaciones de la Municipalidad, en Mendiolaza habría entre  14 y 15 mil personas en condiciones de ser vacunadas. Hasta el momento unos 3.000 vecinos habrían sido inoculados.

Los operativos de vacunación están a cargo de la Municipalidad aunque es la Provincia la que decide cuándo se hará y cuántas vacunas deben colocarse ese día. Esto implica que muchas veces las disposiciones provinciales sobrepasen  las posibilidades reales del municipio. “A nosotros nos llega la notificación al día siguiente llegan las vacunas, entonces no hay un sistema para poder dar un horario estipulado – explica Salibi – Eso pasa en nuestra ciudad y en todas las ciudades del interior. En Córdoba capital tienen un sistema en el cual pueden darle hasta el día y la hora, pero es algo que no tenemos municipios del interior. Por eso pedimos que tengan empatía con el personal que está trabajando sin fines de semana ni feriados, que tengan paciencia”.

Según el Intendente la organización va mejorando: “Ayer vacunamos a 600 personas, cuando antes vacunábamos 200. El sistema estaba muy lerdo, se saturaba, demoraba hasta cuatro o cinco minutos en llegar cada autorización. Entonces decidimos tomar todos los datos y después hacer la carga durante el día, para no perder ese tiempo y hacerlo más ágil. A veces terminamos de cargar a la una de la mañana pero ya la gente se fue vacunada, que es lo más importante.”

Si tal como está previsto, ingresan al país ocho millones de dosis en lo que resta de junio, las autoridades sanitarias locales esperan poder vacunar entre 1.500 y 2.000 vecinos más. Lo que llevaría la cobertura al 30% del total de la población en condiciones de ser vacunada.

Fotos: gentileza de Prensa Municipalidad Mendiolaza

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 60 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *