Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Educación y Smart Cities: dos ejes claves que se están generando en la localidad

Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Un proyecto de robotica en Mendiolaza.

Ruf Desarrollos es un empresa que brinda soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y automatización de procesos de industrias e instituciones. Sus fundadores, Jessica Nieto y Gabriel Barchuk son vecinos de Mendiolaza y su proyecto también se encuentra establecido aca. Son 4 personas en el equipo y para cada proyecto contratan personas. Aunque este año han firmado un convenio con el municipio, desde antes vienen trabajando propuestas en la localidad. 

Conciencia y eficiencia en la ciudad

En el 2019, Ruf Desarrollos comenzó con capacitaciones en el IPEM 317. Según informó Jessica Nieto, allí crearon un club de chicas programadoras, a través del programa Tecno Fem. Esa capacitación duró aproximadamente 4 meses y se trabajó sobre un problema en el que las alumnas tenían que desarrollar una aplicación para resolverlo. 

Nieto explicó que en este momento están articulando con las directoras de los distintos colegios para reunirse y organizar la agenda para próximas capacitaciones. “Se ha dificultado con el tema de los protocolos”, agregó. 

Respecto al municipio, Jessica hizo hincapié en la posibilidad de incorporar tecnología al proyecto de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Por ejemplo, ella detalló que se pueden recolectar datos acerca de los recorridos, los barrios que más residuos tienen, si hay una correcta separación de residuos, y otras cuestiones. De esa manera, se puede prevenir una mala recolección y el sistema se hace más eficiente.

En esa misma línea, se refirió a la problemática de congestión de tránsito en determinados horarios. Sobre eso se puede trabajar para poder anticipar al vecino, explicó Nieto. Algunas de estas son las ideas que vienen desarrollando y pensando para convertir a Mendiolaza en una ciudad más eficiente. Asimismo, Jessica se refirió a la necesidad de seguir viendo cuales son las necesidades reales del municipio y empezar a capacitar al personal. 

Una sinergia en Mendiolaza

Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Jessica Nieto y Gabriel Barchuk.

Los inicios de Ruf Desarrollos se remontan al 2009, gracias a la iniciativa de Jessica por aplicar el trabajo de tesis de Ingeniería Electrónica de Gabriel en el Desafío Intel de ese año, una competencia a nivel latinoamericano, del que salieron semifinalistas. Recién en el 2015 nace oficialmente Ruf Desarrollos, luego de que Gabriel Barchuk perdiera su empleo. Desde ese momento se lanzaron con el proyecto; y pasaron de tener sus instrumentos de trabajo en el hogar, a mudarse a Ciudad Empresaria en Córdoba. 

En el 2020 se mudaron a Mendiolaza, en Av. Martín Tissera 957. “El local es adquisición nuestra pero el municipio nos brinda un aporte económico mensual que incentiva a seguir”, explicó Jessica. Además, alude la mudanza al hecho de que en Ciudad Empresaria no había la sinergia que ellos estaban buscando. Nieto expresó:  “Optamos por volvernos y empezar a hacer un cambio acá, brindar este espacio de capacitación”.

Jessica Nieto se refiere a ella misma como una persona inquieta. Siempre busca tejer redes con los distintos espacios, y es lo que busca generar en Mendiolaza. “Empezar a conectar realidades y espacios que no se conocen- expresó Nieto- Empezar a hacer sinergia entre los colegios, porque vemos la necesidad de salir de Córdoba y empezar a hacer otros polos”.

De lo local a lo global

Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Un Proyecto de Robótica en Mendiolaza

Desde Ruf Desarrollos han trabajado para industrias de calzado, alimentos, medicina, agro y electrónica. También han tenido proyectos en EEUU, Irlanda, y el país. Por ejemplo para EE.UU han desarrollado un monitoreo de mascotas; y para el AMBA han hecho desarrollos para edificios inteligentes. 

Siguiendo esa línea, Nieto busca incentivar a la comunidad para que muestre sus productos o servicios al resto del mundo. Además, quiere que la localidad se interese aún más en la robótica, y en todos los cambios que están sucediendo a nivel tecnológico. 

Cómo trabaja Ruf Desarrollos

Nieto explicó que en la actualidad desde la empresa hacen el desarrollo tecnológico. Las plaquetas que requieren ciertos proyectos y algunos instrumentos de trabajo también son importados. A la vez, son representantes de Kuka Robotics, una empresa alemana que ofrece robots industriales. Desde Ruf ofrecen esa tecnología para mejorar los procesos de las industrias que lo requieran. 

Por su parte, Jessica Nieto participa activamente en diversos espacios: Círculo LeanIn, CIIECCA Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina, entre otros. Es licenciada en Recursos Humanos, con una especialización en Lean Manufacturing. 

Hoy a las 18:00 Jessica Nieto estará participando de un conversatorio de robótica y sobre lo que se esta desarrollando a nivel local. Podes inscribirte en esta actividad virtual en el siguiente enlace



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *