Resumen de audiencia pública de Mendiolaza

Impuestos, presupuesto y obras

Resumen de audiencia pública de Mendiolaza. Foto: Municipalidad de Mendiolaza. 

El jueves pasado se realizó la audiencia pública para que los vecinos pudieran acercarse a expresar sus dudas y consultas sobre los proyectos de presupuesto, tarifaria y régimen de contrataciones. Participaron vecinos, algunos concejales, secretarios y el intendente Daniel Salibi. La jornada duró aproximadamente unas 3 horas. Mañana se realizará la segunda lectura de los proyectos y se votará en la sesión extraordinaria del Concejo. 

Algunos temas que se hablaron

Aunque la dinámica era que cada vecino podía intervenir, a lo largo de la jornada se fue creando un diálogo entre los vecinos, el intendente y los concejales. Por empezar una de las intervenciones de un vecino se refirió a lo que él llamó una carencia de equidad tributaria. Él pidió por una reducción de la carga tributaria para el impuesto inmobiliario, ya que la localidad cuenta con zonas inundables y por ese factor considera injusto que el impuesto se rige por factores como cuales son los servicios con los que cuenta el frentista. Asimismo, aclaró que no hay todavía un mapa de riesgo oficialmente establecido. 

Luego otra vecina pidió una aclaración sobre el término de recolección de residuos (es decir cuáles residuos se contemplan en el presupuesto). Más tarde en la jornada, una vecina cuestionó cuál será el costo contemplado para la recolección de residuos verdes. Asimismo, la primera vecina pidió que parte de la recaudación 2022 sea destinada a afrontar el costo de un estudio de topografía o hídrico en Barrio Centro, para realizar un proyecto de cordón cuneta. Esto es a raíz de las corrientes de agua que bajan como desagüe del Barrio 4 Hojas.  

Por esa razón pidió que parte del proyecto para un cordón cuneta sea subsidiado por el municipio ya que una obra como esa costaría mucho a los vecinos. “Si la correntia de agua fuera resultado de un proceso natural por supuesto que lo tendríamos que abonar nosotros, pero nosotros estamos recibiendo un problema de otro barrio”, comentó al respecto. 

Por otro lado, otro de los temas que se debatieron a lo largo de la audiencia fueron: respecto al régimen de contrataciones; cuanto del presupuesto es destinado al pago de sueldos; y asimismo se habló sobre la recaudación tributaria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *