Seguridad en la Justicia de Mendiolaza

Qué servicios siguen funcionando luego del hackeo 

Seguridad en la Justicia de Mendiolaza.

Durante el último fin de semana largo la Justicia sufrió el hackeo a su sistema, afectando por completo a la página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos.  Este hecho puso en debate la seguridad de los datos, y la vulneración de la red ante ataques cibernéticos. Aunque el Tribunal Superior de Justicia aprobó un Plan de Contingencia para restablecer gradualmente servicios y sistemas electrónicos; algunas herramientas para la comunidad siguen funcionando. 

Qué continúa vigente

En diálogo con Daniela Sandrone, abogada y una de las referentes judiciales, explicó que las denuncias se están tomando con normalidad en las unidades judiciales. En el caso de nuestra ciudad corresponde a la Unidad Judicial de Villa Allende. 

Respecto al trabajo de los Juzgados, siguen atendiendo las causas urgentes. Sandrone explicó que desde hace un par de años los Juzgados no tienen SAC (Sistema de Administración de Causas); sino que trabajan con expedientes electrónicos, así que pueden trabajar lo mismo aunque no tengan el sistema informático. 

Respecto al Juzgado de Paz, Daniela ha estado en contacto con ellos por lo que infiere que continua su normal funcionamiento. Respecto a los plazos procesales, desde el martes y hasta el viernes 19, se suspenden los plazos, y las medidas de violencia que tengan vencimiento en esta semana se prorrogan automáticamente. Aun así, las audiencias fijadas para estos días de la semana se van a tomar con normalidad. 

Por último, Sandrone también destacó que el Punto Mujer de la ciudad funciona con normalidad. 

Que riesgos implicó el ataque

Por el momento la página web de la Justicia de Córdoba funciona de manera provisoria, y sólo contiene comunicados. Y además el Plan de Contingencia prevé cuatro días inhábiles a fines procesales y administrativos. 

Aunque en un principio se presume que el ataque cibernético vino de un malware que secuestra datos, el presidente del TSJ explicó que los datos sensibles están protegidos ya que se le ha hecho backup en 3 lugares distintos. 

Aun así, la causa del ataque sigue sin esclarecerse, y aunque se asegure que los datos están protegidos, desde la Comunidad queda la desconfianza respecto al hecho.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *