La comunidad de Mendiolaza limpio el río

En solo 150 metros llenaron 5 bolsas de basura

La comunidad de Mendiolaza limpio el río. Imagen ilustrativa: Limpieza del arroyo en Valle del Sol. 

El pasado fin de semana, vecinos y vecinas de Mendiolaza se congregaron a limpiar el arroyo cerca del Puente del Talar. En aproximadamente media hora, lograron juntar 5 bolsas grandes de comida de perro. Aunque aún no hay fechas definidas, probablemente vuelvan a limpiar el arroyo, e invitan a que más vecinos se sumen. 

Concientización en mantener el arroyo limpio

Aunque son varios los vecinos y vecinas que limpian distintas partes del arroyo, la basura que se acumula en los márgenes sigue siendo importante. Por ejemplo, en febrero de este año y en el marco del aniversario del 15F; desde el Centro Cultural Valle del Sol se congregaron a limpiar el arroyo de la zona.

Marcos, uno de los vecinos que participó el domingo pasado durante la siesta, explicó que muchos vecinos limpian por su cuenta, y así lo van manteniendo. Aun así, destacó que esta es una tarea que le corresponde al municipio. “Estaría bueno hacer algunos carteles, de la importancia del río para una localidad”, expresó. 

En esa jornada, de la que también participaron las vecinas Lorena y Mariela, juntaron desde bolsas, botellas, colillas y etiquetas de cigarrillos, hasta partes de auto rotas y neumáticos. Marcos explicó que en esa zona en días de lluvia baja todo lo que se arrastra del Talar. 

Para él, es importante mantener las márgenes del río limpias ya que pueden funcionar como espacios verdes o reservas naturales. “Va gente al río pero muy poco y no esta habitable para ir y menos si hay basura”, comentó. 

Por último resaltó que si en media hora y en solo 150 metros pudieron juntar tantas bolsas de basura, en el resto del recorrido del río debe haber mucha más; en especial basura que está enterrada (por los movimientos de tierra que se han hecho) o escondida entre los yuyos. 

Marcos detalló que a través de un grupo de Whatsapp “Por el Monte Mendiolaza” suelen organizar actividades como esta, además de charlas de otras cuestiones relacionadas con el cuidado y protección del ambiente.

Si alguien está interesado en participar u organizar otra jornada de limpieza del arroyo, se puede comunicar con Marcos a través del siguiente número: 351 5447487. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *