Herramientas judiciales para Mendiolaza

Dónde y a quién recurrir jurídicamente

Herramientas judiciales para Mendiolaza

Herramientas judiciales para Mendiolaza.

El programa de Referentes Judiciales Comunitarios en el que trabajan voluntarios del Poder Judicial, ha recorrido distintos sectores de nuestra ciudad realizando entrevistas a actores claves. Luego de conocer la comunidad y detectar las herramientas con las que cuenta, Daniela Sandrone, una de las referentes, ha realizado un relevamiento con instrumentos jurídicos, lugares y contactos a  los que puede recurrir cada vecino y vecina ante una situación relacionada con la Justicia en Mendiolaza. En esta nota, te compartimos los puntos claves del informe. 

Asesorías letradas móviles

Estas asesorías buscan brindar orientación jurídica a personas en situación de vulnerabilidad social, cultural y económica. Además también valoran si en las situaciones planteadas por las personas es necesario iniciar una intervención judicial; y se busca que la ciudadanía conozca sus derechos y cómo defenderlos. 

De acuerdo al informe brindado por Sandrone, en el cronograma de la segunda mitad de año de estas asesorías, la ciudad de Mendiolaza no está incluida; sin embargo la Jueza de Paz subrogante en Mendiolaza, deriva a los ciudadanos al Juzgado de Paz de Río Ceballos para la atención de las Asesorías Letradas Móviles.

Se dan entre 10 y 12 turnos por día y el teléfono de contacto es  03543-15625238. Las fechas en las que funcionaran estas asesorías son: 09 de septiembre; 06 de octubre; y 04 de noviembre.

Juzgado de Paz y Defensoría 

Más allá de que en el segundo semestre del año no haya asesorías letradas móviles en nuestra ciudad; el Juzgado de Paz sigue funcionando con normalidad. El espacio se encuentra en la Ruta E 57 Km.16 esquina Las Mercedes 6 local 1, de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 y el teléfono de contacto es 351-7074320. 

Aunque la autoridad a cargo es Cecilia Natalia Matias (titular de Unquillo), en la actualidad se encuentra en licencia por maternidad. Por esa razón Adriana Ghitti (quien es la autoridad a cargo del Juzgado de Río Ceballos) se encuentra como subrogante hasta el 20 de septiembre. 

Este juzgado también se encuentra integrado por  1 Secretario del Poder Judicial de la Provincia; Juan Manuel Valentín, quien está a cargo de autenticar firmas y diligenciar cédulas de notificación judiciales 

Además se suman 3 empleados cedidos por la Municipalidad que prestan tareas en la oficina del Juzgado, bajo indicaciones de la Autoridad a cargo: 2 Administrativas, dependientes de la municipalidad y 1 Sumariante contravencional, dependiente de la Policía de la Provincia para la aplicación del Código de Convivencia.

En este Juzgado se pueden realizar trámites de contravenciones, con instrucción de sumario y fijación de audiencias para resolución de los casos; y constataciones con martilleros y abogados de las ejecuciones de las medidas adoptadas por los Juzgados de todos los fueros (Civil, Comercial, Penal, Violencia Familiar y de Género, Familia, Laboral, entre otros). 

Respecto a la Defensoría del Pueblo, Mendiolaza no cuenta con representante*; tampoco existe una oficina de Mediación, pese a que aparentemente existieron gestiones para su formación: Durante julio del 2019, en la página de Facebook del Municipio se publicó que se estaba trabajando en la instalación de una oficina.

No obstante, la Jueza de paz  informó que en algunos casos que no encuadran en una figura delictiva, y que encuadran en contravenciones (sobre todo en temas relacionados con el área social, de obras públicas, medianeras, arboleda, aguas pluviales, y otras problemáticas municipales); en búsqueda de opciones para la solución de conflictos se aplica la figura del “Amigable componedor”, que es una especie de mediación, a través de audiencias.

Otras herramientas judiciales para Mendiolaza

El Punto Mujer es un equipo técnico del área de Desarrollo del municipio y brinda asesoramiento, atención y realiza un trabajo en red con Polo Integral de la Mujer, SENAF, Comisarías, entre otros. Se encuentra en Colón esquina Malvinas, su horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 14:00, y su teléfono de contacto es 03543-644040. 

Por último, los referentes judiciales comunitarios de Mendiolaza (Jeremias Banic Castro; María José Ballardini; Gisela Alicia “Pepu” Müller; Daniela Noelia Sandrone) están para escuchar, orientar, derivar e informar. Su medio de contacto es a través del mail 1mdzreferentes@gmail.com. 

 

*La figura del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba surge de la Constitución de la Provincia de Córdoba; y a nivel local, surge de las Cartas Orgánicas municipales.

En el caso de Mendiolaza, a la fecha no cuenta con Carta Orgánica municipal, rigiéndose por la Ley 8.102 Régimen de Municipios y Comunas. 

Podes ver el informe completo en el siguiente enlace: INFO RJC AGOSTO 2022

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *