Escuela de arquería en Mendiolaza

De Mendiolaza al campeonato del mundo

Escuela de arquería en Mendiolaza práctica

Escuela de arquería en Mendiolaza

Alberto Pinto es el director de la Escuela de Arquería Sierras Chicas que funciona en el Club de Polo San Alfonso del Talar en nuestra ciudad, y acaba de regresar del  Campeonato Mundial de 3D celebrado en Terni, Italia.

El joven, oriundo de Unquillo, logró ubicarse entre los 39 mejores del mundo y adquirió una experiencia sumamente valiosa que volcará en la escuela que desde principios de este año funciona en Mendiolaza.

La escuela surgió hace cinco años, junto a Francisco Cornejo, quien fue su maestro y acompañó sus primeros pasos en este deporte. Hoy Alberto está solo al frente del proyecto al que acuden una 30 personas, de las más diversas edades. “Se puede empezar a los nueve o diez años, antes requiere una severa evaluación, porque el tema con los niños es que cuando son muy peques lo ven como un juego y esto si bien es algo muy divertido y es un deporte, si no se respetan las normas de seguridad, la manipulación de los elementos y las instrucciones, puede ser muy peligroso – explica Pinto – Ellos lo ven como un juego, un juguete pero puede causar daño si no se lo utiliza bien”.

En cambio, no hay una edad máxima para practicar la arquería. “Mientras se pueda abrir el arco y tirar, pueden practicarlo. Nosotros tenemos una alumna de 65 años – comenta Alberto – Y he visto gente más grande participando”

Acertar con la flecha en un punto exacto requiere un gran esfuerzo de concentración. “El desafío de poner la flecha donde vos querés, es muy parecido al golf, es un deporte muy metódico que necesita de estructura y de focalizar tu mente, eso es lo que te da a nivel espiritual – comenta el instructor – Después, es un deporte muy divertido, con cuatro modaliades. Se puede tirar desde una línea a a 50 mts o 70 mts al aire libre, tirar a 18 mts pero en espacios cubiertos (indoor). Pero también existen las modalidades de recorridos, ya sea a blancos circulares, o la 3D, que es de simulación de caza, la que se dispara a figuras con formas de animales. Esta última es en la competí en el mundial en Italia.

 

Haciendo escuela

Escuela de arquería en Mendiolaza campo

Alberto es el instructor de la la escuela, acompañado por un compañero de la Selección Nacional. En cada clase está presente el instructor, pero además antes de incorporarse los alumnos deben tomar un curso de iniciación para nivelar la información. Recién después puede sumarse al grupo, porque aunque la práctica es individual, el entrenamiento es grupal. “Es como una clase de natación, o de musculación, tenés un instructor que te va dando un plan, te va corrigiendo, te va guiando”.

El curso de nivelación permite que alguien que no sepa nada, que no tenga arco inclusive, pueda iniciarse en la arquería. Se dicta a lo largo de un mes, con una clase de instrucción y otra de apoyo por semana, e incluye el préstamo del arco y los elementos de protección. “Luego lo ideal es que, si te gusta puedas acceder a un arco medianamente económico, que es de industria nacional y es muy bueno, y te asesoramos para comprar unas buenas flechas – relata Alberto – Nosotros tenemos convenio con la fábrica que los produce por lo que el precio se vuelve bastante accesible, los dos modelos que son los caballitos de batalla de la marca pueden estar entre los $25 mil y los $35 mil”

Las clases son los lunes y jueves de 16:00 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 12:00. Quienes quieran ponerse en contacto con la escuela pueden buscarla a través de Instagram como  arqueriasierraschicas  o llamar al 3543-65-7697

Escuela de arquería en Mendiolaza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *