Gas en el Talar de Mendiolaza

Comenzarán las obras para llevar gas al Parque Industrial y parte de B° El Talar

Gas en el Talar de Mendiolaza

Gas en el Talar de Mendiolaza

El intendente Daniel Salibi firmó hoy actas y convenios para la realización y financiamiento de un nuevo tramo de la red de gas. El nuevo ramal está destinado a abastecer al parque industrial y en su tránsito beneficiará a un sector de B° El Talar. Se trata de una obra de 3.700 mts, en red de polietileno, con una inversión de $50 millone y un plazo de ejecución de siete meses.

Durante el acto realizado en el club house de El Terrón, se suscribieron tres documentos: el acta de inicio de las obras de gas natural para el parque indistrial, la entrega de un subsidio de la Provincia al municipio para las redes domiciliarias y el convenio con el Banco de Córdoba para financiar la conexión domiciliaria de los vecinos.

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, autoridades del Banco de Córdoba, legisladores provinciales, concejales y miembros del Ejecutivo de Mendiolaza.

Durante el acto, el Director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos Bernardo Bartolomé Heredia, destacó que este nuevo trmo es posible por las obras de infraestructura que realizaron de forma mancomunada el gobierno provincial y los municipios. En 2017 se realizó la conexión del gasoducto desde Colonia Tirolesa hasta Unquillo y abastecer en parte a Mendiolaza. Recientemente, la red provincial de gasodutos troncales reforzó el anillo de Córdoba. “Esto nos permintió garantizar que Mendiolaza va a tener gas por los próximos 30 a 40 años”, aseguró el funcionario. Heredia también adelantó que Eco Gas hará un aporte de 1.100 mt3 de gas para los vecinos que se conecten a la nueva traza, lo que equivale a un año de consumo sin costo.

Por la Alameda y a crédito

Acto Gas en el Talar de Mendiolaza

Hasta ahora, los barrios que llevan la delantera en el proyecto de provisión de gas natural son Residencial Centro, Valle del sol y Mendiolaza Golf. La inclusión de B° El Talar es reciente y resultó como consecuencia de alcanzar con el tendido al parque industrial.

Es por esto que la traza se realizará exclusivamente sobre la calle La Alameda. Aún está en estudio hasta qué altura se hará, pero ya se definió que beneficiará a los vecinos de ambas manos.

Son los vecinos quienes, finalmente, asumen el costo de las obras. El de las redes de distribución, a través de las contribuciones por mejoras y el de las adecuaciones y conexiones domiciliarias, por su propia cuenta. Es respecto a este último punto, que se firmó el convenio con el Banco de Córdoba.

El acuerdo de la Municipalidad con la entidad crediticia permitirá acceder a los créditos Dale Gas por un monto de hasta $250 mil. Se trata de préstamos a tasa cero, con ajuste de capital por índice inflacionario, que se devuelven 48 meses y con 90 días de gracia hasta la primera cuota. Se tramitan mediante una app específica, y no hace falta ser cliente del banco. También podrá financiarse con Tarjeta Cordobesa, en pesos, con cuota fija y en planes de 10, 12 y 24 cuotas.

La Municipalidad, por su parte, recibió un crédito Redes, un fondo de afectación específica que se descuenta de la coparticipación. Este programa facilita a los municipios adelantar el inicio de las obras y recuperar y reinvertir en nuevas obras con la contribución de los vecinos. Mendiolaza recibirá  $40 millones, de los que hoy se entrego el 25% ($10 millones) y 45%  más se entregará al inicio de la obra.

Gas en el Talar de Mendiolaza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *