No más farmacias en Mendiolaza

Farmacéuticos no tendrán traslados ni sucursales

No más farmacias en Mendiolaza escaparate

No más farmacias en Mendiolaza

Los turnos de las farmacias de Mendiolaza pueden consultarse en nuestro portal

En las últimas semanas se presentaron pedidos de distintas farmacias para trasladarse a varias cuadras, o abrir nuevas sucursales. Ninguna de las dos cosas está permitida por la ordenanza que las rige y el Concejo Deliberante decidió no hacer excepciones.

Primero fue el intento de traslado de la farmacia Flex, ubicada en B° Los Cigarrales hacia el Talar. Posteriormente fue el pedido de instalar una nueva farmacia. Más tarde la tentativa de mudar la  Ramirez López del 2205 de Av. Tissera  al nuevo mall al 3597 de la misma avenida. Todas estos movimientos están expresamente vedados por la ordenanza 675/2015.

La instalación de farmacias en el éjido municipal está regido por la ordenanza. En ella se establece el número y la distribución de las farmacias tal cual sucede hoy en la localidad. Sobre el número, determina que no habrá más que las siete que existen en la actualidad  hasta que un nuevo censo determine la cantidad exacta de habitantes, recién entonces se autorizará una cada 3.000 ciudadanos. Sobre la localización, ordena que la instalación de futuras farmacia tendrá que hacerse al menos a 300 mts de una existente. Para el traslado exige   que el comercio tenga al menos tres años de antigüedad y que su nuevo emplazamiento sea a no más de 200 mts del anterior y que respete una distancia por lo menos de 150 mts con otra farmacia.

La farmacia Gramigna fue la única que hizo un pedido acorde a la norma: abrir otra sucursal en Mendiolaza después de que se conozcan los resultados del censo 2022.

Todos los pedidos de traslado tienen un mismo destino el Golden Mall recientemente inaugurado. Ya durante su construcción el vallado perimetral exhibía un ploteado que, a modo ilustrativo, incluía una farmacia entre los locales.

Todos a B° El Talar, nadie a B° Valle del Sol

No más farmacias en Mendiolaza mapa

Tres de las siete farmacias que existen en Mendiolaza, tres se encuentran en B° El Talar. Dos más se localizan en B° Los Cigarrales y las dos restantes en B° Residencial Centro. La distribución geográfica de los comercios, sobre todo en B° El Talar, es considerablemente equitativa considerando que la ordenanza es posterior a su instalación.

Los vecinos de B° El Talar disponen, además. de una farmacia de cadena en el complejo comercial que rodea ala estación de servicio sobre la ruta E53, en jurisdicción de Juárez Celman. Sin embargo los traslados han sido solicitados a ese barrio y no a B°Valle del Sol, pese a lo previsto por la ordenanza.

“Sólo podrá instalarse una farmacia, en forma excepcional en lo establecido en el artículo anterior, en barrio Valle del Sol”, reza la norma. La consideración fue hecha teniendo en cuenta la distancia que lo separa de los comercios existentes y la densidad poblacional que ya tenía el sector en el año 2015.

 

 

No más farmacias en Mendiolaza – La decisión del Concejo

No más farmacias en Mendiolaza farmaceuticos

La comunidad farmacéutica está preocupada y movilizada. Los sucesivos pedidos de excepción de unos y también las solicitudes de aclaración de otros, fueron ingresando por el Ejecutivo y llegaron finalmente al Concejo Deliberante.

Los titulares de los comercios estuvieron presentes el jueves pasado, en la reunión de trabajo en comisión del cuerpo. Fueron acompañados por el abogado del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y por el titular de la Delegación Sexta de la misma institución, Juan José Pérez.

“Hay una metodología, muchos no son inocentes cuando hacen inversiones – aseguró el abogado – Hemos detectado que en algunas localidades del interior hacen las inversiones, sabiendo que están contrariando las ordenanzas, y en el momento de obtener las habilitaciones buscan alguna complacencia, buscan saltear la ordenanza con excepciones. Entonces da la pauta de que el que invirtió ya tenía un guiño previo”. La aclaración respondía a que, según afirman los farmacéuticos, se están realizando trabajos de acondicionamiento en el local del mall.

Uno de los comerciantes presentes señaló también que la interesada en la nueva farmacia, Mónica Gramaglia, posee experiencia en el rubro. “Tiene tres o cuatro farmacias y ya sabe cómo es el sistema – aseguró el titular de Farmacia De Mayo – Entonces algún OK o algún aval tiene que haber tenido”, Mónica Gramaglia figura, al menos, como titular de la Farmacia Del Sol en Carlos Paz.

Como conclusión de la reunión, los concejales unánimemente, decidieron rechazar todos los pedidos y no hacer ninguna excepción a la ordenanza.

No más farmacias en Mendiolaza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *