SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Comunicar sin destruir al otro

Sin discursos de odio desde Mendiolaza dando la nota guada

Sin discursos de odio desde Mendiolaza

Guadalupe Colrat es una joven mendiolacense que trabaja en Dando la nota, “un medio de comunicación comunitario, social, alternativo, con una perspectiva joven y serrana”. El próximo lunes paricipará del conversatorio sobre discursos de odio que se realizará en Córdoba, organizado por la Movida Zadig.

Dando la nota y los discursos de odio

“Sabemos que muchos medios usan el odio como herramienta y es algo que tenemos en cuenta porque es algo que no compartimos” dice Guadalupe. Así la idea de “construir sin destruir a un otro” aparece como trasfondo de la línea editorial de Dando La Nota.

Y es por esa perspectiva, por la particular forma de comunicación que llevan adelante, que dos de los integrantes del medio fueron invitados a la conversación. Ellos buscan tratar los contenidos desde una perspectiva cargada con su ideología política sin desvalorizar opiniones contrarias.

Dando la nota

Sin discursos de odio desde Mendiolaza dando la nota

Sin discursos de odio desde Mendiolaza

 Dando la nota es un medio independiente y serrano que se encarga de abordar temáticas relacionadas con la juventud en el territorio. El medio  fue creado en 2021 en su mayoría por ex militantes de la Red de Centro de Estudiantes de Sierras Chicas. Así buscan visibilizar la cultura juvenil acercando el micrófono a los protagonistas de los hechos, no sólo como noticia sino tratando de profundizar en las problemáticas.

 

Movida Zadig

La movida Zadig es una red internacional de incidencia política conformada por psicoanalistas y creada por Jacques-Alain Miller en el año 2017. La red surgió por una responsabilidad del psicoanálisis en estar concernido con los movimientos políticos de la época.

Así Zadig   busca incidir en el pensamiento de los movimientos actuales a través de espacios de discusión y reflexión. Siendo un espacio no partidario buscan influenciar en problemáticas políticas que atañen a la sociedad contemporánea, como las redes sociales o los discursos de odio.

Movida Zadig discursos de odio

Sin discursos de odio desde Mendiolaza zaig

Sin discursos de odio desde Mendiolaza

Según Silvina Perassi, una de las coordinadoras del evento, el tema del odio se eligió por ser una forma de comunicarse que afecta fuertemente nuestra sociedad. El ascenso de los discursos de odio se puede observar como un paradigma político a nivel global. Esto afecta en la perspectiva que se tiene del otro, generando cada vez más barreras con el que piensa diferente a uno. “Nosotros presenciamos el avance de estos discursos en instancias tan cercanas como el consultorio o círculos familiares y a la vez en líderes políticos o movilizaciones” comenta Silvina

Así el conversatorio se presenta como un espacio de intercambio de ideas y opiniones con perspectivas que se plantean en contra los discursos de odio. El evento no pretende tomar una forma académica sino construir desde las vivencias de los participantes. Saber o no saber no será lo principal de la discusión siendo esta una forma en contra de la segregación.

 

Para participar

El conversatorio, en el que Guadalupe Colrat y Luana Chara participarán como representantes de Dando La Nota, tendrá lugar en la Alianza Francesa de Córdoba, en Ayacucho 46, el lunes 28 de septiembre a  las 19:30.

También será parte del conversatorio el profesor de filosofía Diego Cogna.

La entrada es gratuita y las inscripciones pueden realizarse ingresando al formulario de este link

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.