Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

Se autorizó el predio y en 30 días podría comenzar  la recolección de residuos verdes

Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

Comenzó la planificación de las tareas de acondicinonamiento

Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

El predio tiene casi dos hectáreas y está al lado del parque industrial sobre el camino San José. Aunque la autorización es definitiva, si no se cumplen con los requisitos de acondicionamiento del predio, el permiso se anula, comentó el Intendente Daniel Salibi. Según el funcionario el acondicionamiento llevará entre 20 y 30 días y exigirá obras de cortafuego, demarcación, seguridad e infraestructura. Funcionará bajo la supervisión de Defensa Civil.

Los residuos verdes a la espera

El Intendente comentó que cuando el predio esté acondicionado, los vecinos podrán volver a sacar los residuos verdes para su recolección. Cabe recordar que aún sigue vigente la suspensión de la recolección de poda. “La semana que viene vamos a comenzar a demarcar el predio, a cerrarlo- dijo Salibi- Mientras se acondiciona vamos a estar firmando un convenio con la Cooperativa Hormiga y otro con el Inti, para que comiencen a capacitar al personal que vaya a trabajar en el lugar y para el dictado de charlas para las personas que quieran participar”.

El predio que se encuentra al lado del Parque Industrial, pertenece al Doctor Domingo Linares. Según Salibi, el alquiler del predio se está negociando con Linares y “seguramente va a ser por cambio de impuesto”.

Además, el funcionario detalló, que este espacio de dos hectáreas va a estar dividido en cuatro partes: un lugar a donde llega el acopio, otro donde se realiza el chipeado, un espacio para la parte más gruesa que se va a destinar para leña social y por último un lugar donde funcionará un vivero municipal.

Según aseguró el Intendente, los trabajos de chipeado se realizarán con dos máquinas de prestatarios particulares y la que compró la Municipalidad a principios que 2020 pero que se rompió tempranamente.

Aunque todavía no hay números de cuánto costará toda la obra de acondicionamiento, el Intendente comentó que “no es muy costoso”, ya que las obras se realizarán con materiales y trabajadores de la Municipalidad. Aun así, Salibi destacó que se tendrán costos en la compra de herramientas necesarias para el lugar, como por ejemplo motosierras.
También será necesario conectar el predio al tendido a la red de agua para abastecer al funcionamiento y cumplir con los protocolos sanitarios.

El audio completo de la nota con Daniel Salibi puede escucharse aquí.

 

Entre la alegría y la desconfianza

Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

Basural denunciado por los vecinos (2017)

Angela Alessio, miembro de Mendiolaza Viva, remarcó la alegría por la habilitación del predio, pero también resaltó la duda ante este permiso. “Como miembro de Mendiolaza Viva y como tribunal de cuentas de la municipalidad me pone por un lado muy contenta, si efectivamente hay una autorización para el predio, pero nuevamente sigue existiendo la imposibilidad del acceso a la información pública. Poder ver realmente qué es lo que dice esa autorización – explicó Alessio- Como Mendiolaza Viva hemos solicitado a través de notas el número de expediente Nunca nos han brindado esta información”.

La Asociación Civil Mendiolaza Viva fue un actor importante en la clausura del basural a cielo abierto de B° El Talar en el que derivó el predio que se utilizó anteriormente como depósito de ramas. En el lugar se depositaban restos de poda y, como quedó demostrado en la investigación, también residuos sólidos urbanos, lo que derivó en la plaga de alacranes de 2018. El depósito nunca tuvo los permisos de la Secretaría de Ambiente y también se reclamó la falta de contrato de la Municipalidad con el dueño del terreno. Este hecho llevó a la imputación del Intendente Daniel Salibi por abuso de autoridad.

Por esta razón, la Asociación encuentra la noticia muy positiva, aunque esperan que se hagan bien las cosas en el lugar. “Por un lado nos alegramos y festejamos si esto es así, pero por otro lado cuál es el problema de brindar la información que solicitamos para que todos estemos más tranquilos”, expresó Ángela Alessio.

Expectativa de los vecinos

Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

Predio para Residuos Verdes en Mendiolaza

Los vecinos de Mendiolaza, además de padecer el basural, debieron sobrellevar la demora de las tareas de recolección de residuos verdes del año pasado y la suspensión de las de este año. La Comisiones Vecinales fueron actores fundamentales en estos conflictos.

Guillermo Rebosolán de la Comisión Valle del Sol, expresó que “la noticia ha sido tomada con beneplácito” ya que era algo muy esperado. “Si miramos hacia atrás podríamos hacer un gran debate y cuestionamiento, pero me parece que está bueno mirar hacia adelante”, expresó el vecino del Barrio Valle del Sol. Además, destacó la gestión de todas las Comisiones respecto al pedido de habilitación del predio. Por último, Guillermo Rebosolán expresó el anhelo de la Comisión: “Lo que más deseamos es que se hagan las cosas de la mejor manera posible con el asesoramiento especializado para no incurrir en errores pasados en el procesamiento de la poda”.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *