Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Vecinos de Barrio Molinos de Viento denuncian a El Terrón por talar bosque nativo

Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Tala de bosque nativo en Mendiolaza

Los vecinos de Molinos de Viento denuncian que desde hace meses vienen podando y talando árboles de una franja de bosque nativo que se encuentra dentro de El Terrón y que colinda con su barrio. De acuerdo a los vecinos, los trabajadores les manifestaron que era para colocar cámaras de seguridad y cercos electrificados. “Han cortado raíces y les han hecho un hueco”, informó Gabriela Delavy, una de las vecinas. Juan Pablo Ruiz, también vecino de Molinos de Viento y abogado, ayer realizó una denuncia a El Terrón por talar bosque nativo. Hoy algunos vecinos se juntaron para evaluar qué acciones realizar. 

Acuerdos que no se cumplen

Juan Pablo Ruiz explicó que Molinos de Viento tiene aproximadamente unos 500 metros de alambrado que colinda con El Terrón. Dentro de El Terrón, hay una calle que corre paralela al alambrado, y que se encuentra separada de éste por un pulmón verde. Ese espacio de bosque nativo tiene entre 5 y 10 metros de ancho, variando a lo largo de su recorrido. Ruiz realizó la denuncia a Policía Ambiental en el día de ayer, basándose en el hecho de que el bosque nativo que se taló es parte del espacio que el emprendimiento se comprometió a no tocar para su habilitación.

En el decreto 32/2018, que se puede leer en el boletín municipal de junio del 2018,  se especifican las ordenanzas que regulan los espacios verdes en El Terrón. Estas ordenanzas detallan los espacios que fueron cedidos a la municipalidad, y aquellos que siguen perteneciendo al emprendimiento privado.

Aun así, la ordenanza 638/2014 aclara: “Que la superficie total de espacios verdes, tanto los cedidos a la Municipalidad con afectación de servidumbre, (área de reserva, espacios verdes de uso privado-comunitario) como los reservados de dominio privado de la loteadora, deben considerarse como restricción al dominio, excluidos de cualquier tipo de subdivisión y fraccionamiento posterior, dando acabado cumplimiento a lo requerido por la legislación vigente”. Incluso, el decreto deja explícito que “la firma deberá solicitar autorización para realizar cualquier tipo de trabajo y/o obras dentro del perímetro del loteo”. 

“Primero parecía que estaban podando, pero ahora te das cuenta que hicieron un hachazo enorme, se escucha todo el ruido de la calle y antes esa vegetación era como un muro verde”, relató Ruiz. Comentó que ayer algunos vecinos increparon a los trabajadores, y así pudieron detener la tala por el momento. 

Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Foto: Captura de google maps de la ubicación de una vecina de Barrio Molinos de Viento.

Entre el enojo y la tristeza

Gabriela Delavy vive en la calle norte del barrio Molinos de Viento, a cinco casas de Ruiz y su casa también colinda con El Terrón. Habita allí desde el 2017 y desde entonces siempre ha notado que han sacado árboles de a poco. Incluso, ella comentó que algunas noches escuchaba el ruido de las máquinas cortando árboles.  Aun así, hace aproximadamente cuatro meses vienen limpiando el espacio que da a su medianera. “Lo veníamos viendo y preguntamos qué hacían y nos dijeron que era una limpieza de control de plagas; después volvieron a sacar otra parte y nos dijeron que era porque estaban poniendo fibra óptica; ahora ya vienen con las motosierras a cortar los árboles”, relató Delavy. 

“Lo que me molesta es que saquen los árboles, porque son nativos. El daño que se le hace a esa parte no se recupera más”, manifestó con enojo la vecina. Antes allí había un pequeño bosque nativo, pero ahora no queda mucho, explicó Gabriela. Sin embargo, también expresó malestar por el poste donde pretenden colocar cámaras de seguridad tipo domo 360. Al respecto ella comentó: “Yo me averigüé con un abogado y me dijo que no se puede hacer eso porque está invadiendo mi privacidad”. 

Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Tala de Bosque Nativo en Mendiolaza

Foto: Gentileza de Gabriela Delavy.

Esperando una respuesta

Los vecinos comunicaron que de acuerdo a lo dicho por los empleados de El Terrón, están desmontando esa parte de bosque para construir un pasillo de asfalto por donde circulen carros de vigilancia. Además, Ruiz agregó que los trabajadores comentaron que la idea también es poner un cerco eléctrico. “El argumento de la seguridad no es un argumento muy sólido”, dijo Ruiz. Tanto él como Gabriela Delavy expresaron que si es por cuestiones de seguridad, podrían haber colocado las cámaras en los postes que ya tiene el Terron, sin necesidad de talar bosque y de invadir la privacidad de los vecinos. 

Delavy también hizo una denuncia a Seguridad Ciudadana ayer y aunque se acercó un móvil, les dijeron que eso no les correspondía a ellos, que debían hacer la denuncia por cidi. Posteriormente, Ruiz realizó la denuncia a Policía Ambiental. Desde ayer están esperando que se acerque la patrulla a evaluar la situación. Gabriela contó que necesitan que la policía ambiental se acerque y labre un acta. “Con el acta nosotros ya podemos empezar la acción penal, empezar una causa”, explicó.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *