Un Retorno Paulatino para las Escuelas de Mendiolaza

Entre la presencialidad plena y las burbujas

Un Retorno Paulatino para las Escuelas de Mendiolaza

Un retorno paulatino para las escuelas de Mendiolaza

De acuerdo al Ministerio de Educación, para este lunes 6 de septiembre se prevé la vuelta a la presencialidad plena para 420.000 alumnos de la provincia. En Mendiolaza, algunas instituciones eliminan el sistema de burbujas, mientras que otras las reducen. 

Los niños en la escuela

“A partir del lunes el sistema de burbujas, la dualidad entre presencialidad y virtualidad se elimina”, comentó Beatriz Farias, directora del jardín Sarmiento. Ella explicó que con el distanciamiento de 90 cm, en las mesas rectangulares donde se sentaban 2 niños, pasarán a sentarse 4. “Nosotros tenemos salas muy numerosas pero por suerte tenemos salas amplias en cuanto a su estructura”, expresó Farias. 

Aun así, resaltó que continuarán con el uso de barbijos, alcohol y toma de temperatura. Beatriz aclaró: “No es que ahora vamos a volver a las clases de educación física, de expresión corporal, de música y a juntarnos”. 

Farias explicó que ahora al no haber más burbujas, ante un caso de contacto estrecho de uno de los niños se deberá aislar a toda la sala. “Es toda una problemática ahora volver a la presencialidad porque ahora vamos a tener un total de 25 a 30 niños- detalló la directora- Es un riesgo volver a la presencialidad sabiendo que seguimos en pandemia”. Aun así ella explicó que han sido muy pocos los casos de contagios dentro de la institución hasta el momento. 

Menos burbujas, más alumnos

En el nivel primario, por el momento seguirán con la modalidad de burbujas. Silvia Corso, la directora de la Escuela Sarmiento explicó: “Nuestra escuela es muy pequeña y la verdad que se dificulta mucho. Quizás no tanto en las aulas, pero sí en los espacios de patio y comedor”. Ella adelantó que este lunes van a tener una reunión con el equipo directivo para ver cómo se adaptan a las medidas del Ministerio de Educación. 

Corso explicó que por el momento cada grado tiene dos burbujas, excepto por los terceros de la tarde que ya asisten con la presencialidad plena.“Tenemos que evaluar a los sextos, para ponerlos en aulas más grandes. Después ver si podemos seguir con otro grado más”, detalló la directora del nivel primario. Además agregó que desde el ministerio buscan priorizar a los terceros y sextos. 

Por otro lado, el IPEM 317 reducirá la cantidad de burbujas. Con la reducción de las distancias a 90 cm entre los alumnos, las burbujas podrán reducirse en su cantidad. “Eso en el IPEM 317 ha significado que pasamos de tres burbujas que teníamos en cada curso, a dos”, informó su directora Liliana Borgogno. 

También agregó que los sextos años ya están asistiendo con la presencialidad plena, ya que han podido ubicarlos en un aula grande. “Otro cambio que tenemos a partir del 6 de septiembre es que la alternancia de burbujas no se hace por semana completa. La burbuja 1 viene lunes martes y miércoles, y la burbuja 2 jueves y viernes. Y la semana siguiente al revés”, explicó Borgogno. Ella resaltó que con esa modalidad se busca mejorar la vinculación pedagógica de los estudiantes y su responsabilidad de asistir todas las semanas a la escuela. 

Las horas en la escuela

La directora del IPEM 317 explicó que por el momento no están trabajando con las pre y post horas que solían tener los alumnos de tercero a sexto año. Además, mencionó que ha crecido la cantidad de alumnos, por lo que por falta de aulas seguirán teniendo cinco horas de clase. “Estamos a la espera de que se concrete una obra que tendría que haber empezado hace un tiempo pero que por esta cuestión sanitaria no se ha podido”, expresó.

Por su parte, la directora del nivel primario explicó que los grados siguen con cuatro horas, a excepción de cuarto, quinto y sexto que se les ha agregado una quinta hora. Mientras tanto, los alumnos del jardín ahora asisten cuatro horas, a diferencia de las tres horas de clase que tenían en el 2019.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *