Una Maestra con Historia en Mendiolaza

“Lo que hacen los chicos a la docente es enseñarle primero”

Una Maestra con Historia en Mendiolaza

Una maestra con historia en Mendiolaza. 

Así lo afirma Luisa Ramirez, más conocida como la Seño Pini, quien vivió toda su vida en Mendiolaza. Llegó a la docencia sin buscarlo, y estuvo más de 30 años en el Jardín Sarmiento que hoy lleva su nombre. En el 2014 se jubiló pero aún recuerda con cariño a todas las generaciones que fueron transitando por el jardín.  

Caminos inesperados

Mucho antes de ser llamada Seño Pini, Luisa Ramirez se anotó en los ’70 para ser fonoaudióloga. En ese entonces se tomaba una prueba en el Hospital de Clínicas, y por los nervios no pudo pasarla. “En aquel tiempo no existía eso de quedarte un año sabático, entonces fui a dialogar con la rectora de mi secundario”, comentó Ramirez. Así fue como se enteró de un colegio de Alta Córdoba, donde se dictaba la formación para maestra jardinera. 

Ya en su último año, trabajaba en un jardín privado de Río Ceballos y cubría una suplencia en Unquillo hasta que la llamaron para el jardín de Mendiolaza. “Como yo no podía, llame a una compañera para que empezara allí hasta que yo me acomodara laboralmente”, contó Luisa. Una vez que ya pudo empezar en el jardín, no planeaba quedarse mucho tiempo.“Cuando sos joven te comes el mundo- expresó Pini- Pero me fui encariñando con los chicos y los padres”. 

En la actualidad, ya lleva varios 7 años jubilada, y aunque tiene buenas memorias, no se arrepiente de haberse ido del jardín. Ella recuerda que al momento de jubilarse algunas personas le sugerían seguir unos años más pero ella fue firme al respecto: “Me quiero ir sana, me quiero ir bien”. 

Muchas veces cuando sale a hacer las compras se encuentra con alumnos de ella, algunos son padres, otros ya abuelos, pero siempre siente la gratificación de la comunidad. “Yo los encuentro y los miro a los ojos y les canto una canción, y ellos abren los ojos sorprendidos. Esta canción te gustaba a vos, les digo”. 

Una Maestra con Historia en Mendiolaza

Una Maestra con Historia en Mendiolaza

El rol del docente

Pini recuerda una excursión en la que llevó a los niños al cine. En esa ocasión no vio la película, sino que se sentó al revés para ver las expresiones y gestos de los niños al ver la película, relató con emoción. Luisa resaltó la importancia de interpretar los intereses de los alumnos. “Los chicos no tienen que aprender lo que vos queres, tienen que aprender lo que ellos necesitan”, afirmó.

Ella también remarcó la importancia del idioma de los niños. Explicó que los alumnos llegan al jardín con una formación, hablando de ciertas formas que nunca hay que subestimar, sino más bien dejar fluir hasta que se presenta la oportunidad de enseñarle otras formas. “Lo que hacen los chicos a la docente es enseñarles primero”, expresó Luisa, quien siente que los niños le enseñaron mucho más que los libros. 

Aunque estuvo al frente del jardín por mucho tiempo, Pini deja en claro que el sistema de educación nunca le gustó. Específicamente, se refiere a lo que ella nombra “la gente de escritorio”: “ellos emanan órdenes, emanan normativas, y firman y por lo menos antes, no tenían en cuenta la realidad de cada zona”. 

Un trabajo con mucho sacrificio 

Desde que se había jubilado en el 2014, Pini no había vuelto al jardín hasta hace unos días que fue a buscar a su nieta. Recuerda todas las cosas hermosas que vivió en esa institución que ahora es más grande y que además, lleva su nombre. Aun así, también rememora el cansancio de los últimos tiempos. Ella detalla que llegó a tener a cargo a 200 niños, y sabía el nombre de todos ellos. 

Además, mencionó que cada vez había más papeleo por hacer, y la llegada de lo digital también implicaba un cambio en la institución. Aun así, destacó la importancia de lo digital. “Es lo que manejan los chicos ahora, hay que conocer bien la herramienta y armar la estrategia pedagógica- explicó Pini-  Pueden convivir las dos cosas, me parece muy importante eso”. 

Edicion de fotos de la trayectoria de la Seño Pini, realizada por Patricia Molina. 2014.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 539 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *