SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

El acceso al gas envasado y las condiciones de seguridad en su venta

Venta de Gas en Mendiolaza

Venta de gas en Mendiolaza

Actualmente Mendiolaza no cuenta con una ordenanza que regule la venta y almacenamiento de gas envasado. En la localidad hay aproximadamente siete comercios que tienen anexada la venta de gas, y solo hay una distribuidora por mayor y menor que es Todogaz.  En el Concejo se debate un proyecto que  busca ordenar las condiciones en que se almacenan las garrafas para su venta. 

La seguridad de los vecinos

“Hay ciertas normas de seguridad que hay que tener: por uno mismo, por el local, por el que vende y por los vecinos”. Así se expresó Analia Guastella, comerciante de Mendiolaza que se dedica exclusivamente a la venta de gas envasado y tiene su comercio por la ruta intercomunal, km 12. Explicó que las medidas esenciales que deberían cumplir los comercios están relacionadas con la cantidad de garrafas y las condiciones en que se encuentran y almacenan.

“Siempre la cantidad de garrafas que vendes tiene que estar en relación a la seguridad que vos podes dar”, dijo Guastella. Por ejemplo, detalló que los envases tienen que estar en un lugar ventilado, y no deben encontrarse cercanas a un material combustible. Además, agregó la importancia de que los envases no estén vencidos. 

Respecto a una reglamentación sobre la venta de gas, ella dijo estar de acuerdo. “Si no hay mucha venta desleal- expresó Guastella-  Cualquier negocio pone 40 garrafas y empieza a ser su distribuidor y competir con otro precio, cuando en realidad no tiene habilitado ni seguridad”.

Ordenar sin papeles

De acuerdo a Guastella, las empresas que abastecen de gas a Mendiolaza son: YPF, Extragas, Hipergas, Dimargas, Specialgas, Surgas y Sheel. En lo que respecta a los envases, Analia detalló que por lo general las mismas empresas lo venden también. Aún así, no se trata de una venta fija. Por ejemplo YPF, que es la marca de gas que ella comercializa, no siempre cuenta con envases para vender.

Carlos Barrios, encargado del área de Industria y Comercio de la localidad de Mendiolaza, detalló que aproximadamente son siete los comercios que tienen anexada la venta de gas. Aún así ninguno cuenta con habilitación, ya que a falta de reglamento la Municipalidad no puede otorgarlas. En la localidad solo hay una distribuidora de gas al por mayor y menor que es Todogaz, informó Barrios. 

En una comisión del Concejo en que se debatió el proyecto, asistió Gonzalo Antón,técnico en higiene y seguridad y también bombero de Mendiolaza. Él explicó que había hecho algunas inspecciones en los locales que venden gas, pero enfocadas en medidas de protección respecto a incendios. Además, hacía observaciones en la cantidad de matafuegos y la forma correcta de almacenar los envases. 

El gas al alcance del vecino

Venta de Gas en Mendiolaza
Venta de Gas en Mendiolaza

Espacio Sayana es una asociación civil que fomenta la economía social con la venta de productos elaborados en la zona y a precios accesibles. Además, desde hace años trabajan en el gas y agua social. Jose Luis Pereyra, su presidente, explicó que comenzaron con la venta de gas social cuando empezaron los programas nacionales en el 2011.

Con el tiempo esos programas cayeron y desde Espacio Sayana hicieron un acuerdo con la empresa Special Gas,para poder seguir manteniendo un precio accesible. Pereyra explicó que en la actualidad el gas no tiene un valor tan bajo como lo tenía con los planes al principio. Aún así, destacó que sigue marcando la diferencia ya que permite fijar precios en la venta de gas en la localidad. 

Por su parte, Analia destacó la necesidad de los vecinos de poder acceder al gas. “Una cosa es vender tres o cuatro garrafas en tu negocio o almacén y está perfecto porque cuando se necesita gas, los vecinos deben tenerlo” expresó Guastella. Carlos Barrios puntualizó que justamente en esos negocios es donde se busca regularizar cuestiones como la cantidad y tipo de envases que comercializan.

Aunque Mendiolaza no cuenta con reglamentación, Antón había comentado que se basaba en la reglamentación de Unquillo. Incluso Guastella tomó referencia de esa ordenanza para instalar su negocio. Aún así, ella expresó: “El reglamento de Unquillo es muy exigente hasta el punto que en esa localidad no hay venta de gas, no hay distribuidoras como la mía”. También mencionó que por esa razón, muchos vecinos de  Unquillo se trasladan a comprar hasta su local.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.