Una Editorial de Viajes Nacida en Mendiolaza

“Muchos de los autores son espíritus nómades que van y vienen”

Una Editorial de Viajes Nacida en Mendiolaza

Una editorial de viajes nacida en Mendiolaza. Fotos: Gentileza de Agustina Merro

Así se expresó Agustina Merro en relación a los autores publicados por su editorial Fruto de Dragón. Merro es vecina de El Talar y además es la fundadora de esta editorial de viajes que centra la mirada en las experiencias de los autores en las ciudades y apunta a descubrir sus viajes internos. En los trabajos publicados, además de los relatos, las ilustraciones también cobran protagonismo. 

Un proyecto con sello propio

Agustina es licenciada en letras modernas de la UNC y a lo largo de su carrera ha estudiado sobre el vínculo entre ciudades y literatura. Además, siempre le ha gustado viajar. Luego de recibirse, trabajó en el ámbito editorial destacándose en diferentes roles. “Desde hace muchos años vengo abrigando esta idea de en algún momento tener un proyecto editorial propio”. 

Así fue como el año pasado, surgió el libro de Melina Alzogaray, quien gestiona la Fábrica de Plantas en Mendiolaza. Melina, al principio convocó a Agustina Merro para que la ayudara a hacer su libro que se trata de una serie de crónicas, escritas e ilustradas, sobre su viaje por Tailandia, Myanmar y Turquía. Con esa oportunidad Merro aprovechó para lanzar su proyecto editorial. “Para mi era importante que el proyecto editorial tuviera un foco específico, que se distinguiera de otros”, expresó Merro. 

Luego de “El pájaro detrás del pájaro” de Melina Alzogaray, la editorial lanzó “Mientras Dublín dormía” de Hugo Savino y Daniel Merro, dos argentinos que se encuentran radicados en España. Agustina explicó que el libro “aborda el tema de la ciudad pero desde una mirada completamente distinta”. Se trata de una serie de relatos e ilustraciones que hacen homenaje al libro “Ulises” de James Joyce que se desarrolla en Dublín. 

Los libros publicados hasta el momento por Fruto de Dragón dan cuenta de un foco temático muy definido que tiene que ver con los viajes y ciudades desde una mirada literaria, explicó Agustina. Ella expresó: “No es una mirada de guía de viaje. Son libros de ficción, crónicas o ensayos, pero siempre desde una mirada subjetiva de las personas con las ciudades”. 

Una Editorial de Viajes Nacida en Mendiolaza

Una Editorial de Viajes Nacida en Mendiolaza

Trabajos en camino 

En octubre Fruto de Dragón lanzará su tercer libro. La autora, Marianela Jiménez es cordobesa y se encuentra viviendo en Madrid. En principio se fue por unos meses y luego decidió quedarse. El libro relata los incidentes que atraviesa Jiménez viviendo en un país europeo como inmigrante. Respecto a que los autores de esta editorial se encuentren en distintos lugares, Merro expresó que tiene que ver con el espíritu de la editorial. “Muchos de los autores son espíritus nómadas que van y vienen”. 

Las obras publicadas han recibido muchos elogios, y también muchas personas se han interesado en la editorial. Por esta razón le han acercado propuestas a Merro, quien dentro de sus posibilidades trata de leer. Aun así, destacó que aunque para cada libro se forme un equipo, la que coordina todo es ella sola. “A mi me encanta que la gente se interese en la editorial, pero la capacidad de producción es acotada- explicó Agustina-  Más de dos libros en un año no puedo hacer, por la inversión de dinero que supone y por el trabajo que lleva”. 

Por último, Agustina Merro expresó que le gustaría que la editorial se hiciera más conocida y que los lectores esperen los libros de Fruto de Dragón. Además, agregó que lo más lindo es ver como son recibidos los proyectos: “ver que los libros se leen y son apreciados y se percibe todo el cuidado que hay detrás de la edición, que ha sido muy pensado el diseño, el papel. Todo tiene mucho trabajo detrás”. 


Fruto de dragón funciona por un lado, en la casa de Merro en Mendiolaza, y también en una oficina en Córdoba. Los libros actualmente se encuentran en algunas librerías de Córdoba, Madrid y en Mendiolaza se pueden encontrar en Fábrica de Plantas en Av. Tissera 4210. 

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 52 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *