Comerciantes de Mendiolaza Analizan Prohibición de Bolsas

Debatirán la propuesta de prohibir el uso de bolsas plásticas

Comerciantes de Mendiolaza analizan prohibición de bolsas

En reunión virtual los comerciantes de Mendiolaza tendrán la posibilidad de analizar, debatir y aportar al proyecto de ordenanza que propone la prohibición de las bolsas de un solo uso en nuestra ciudad.

El proyecto fue presentado por Adela Arning, concejal de Juntos por Mendiolaza, hace más de un año. Su tratamiento fue postergado inicialmente a la espera de que se presentase el  Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu Mendiolaza 2020-2025). También recibió un dictamen en contra del Departamento Ejecutivo argumentando que en ese momento de la pandemia no era conveniente prescindir de elementos descartables.

El proyecto no perdió estado parlamentario y finalmente fue puesto a consideración de los comerciantes que son quienes deberán implementar los cambios que exige. Sus opiniones serán escuchadas en la reunión que se realizará a través de Meet mañana, lunes 20, a las 15:00. Los interesados pueden ingresar utilizando el siguiente enlace: https://meet.google.com/eqn-fuwu-bxc

El proyecto

La propuesta de ordenanza tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de acarreo de un solo uso en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso y promover el uso de bolsas reutilizables.

Prohíbe la entrega gratuita por parte de los comercios de todo tipo de bolsas plásticas para llevar las mercaderías. Podrán entregar sólo las que el comercio haya comprado, hasta la entrada en vigencia de la ordenanza.

Estará permitido por cuestiones de asepsia el uso de bolsas para contener alimentos o insumos húmedos que no estén previamente envasados (bolsas transparentes de bobina o de arranque) siempre y cuando no resulte factible la utilización de un sustituto biodegradable.

La autoridad de aplicación de la ordenanza será área de Comercio e Industria, que tendrá a su cargo la implementación, el seguimiento, la concientización y aplicará las sanciones que correspondan. –

La ordenanza entrará en vigencia a los cuatro meses de su aprobación, tiempo en que el Departamento Ejecutivo deberá implementar una campaña de esclarecimiento y promoción de la misma, para que sea conocida por los comercios y vecinos. Los comercios que no cumplan serán pasibles de apercibimientos y posteriores multas. Los fondos resultantes de la aplicación de estas sanciones se destinarán exclusivamente a acciones de comunicación que colaboren con el cuidado del medio ambiente.

El proyecto completo puede verse desde aquí

Foto: Pixabay


Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 52 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *