Una calle privada en Mendiolaza

El dueño de calle España está dispuesto a donarla

Una calle privada en Mendiolaza.

Aunque esta calle  es privada, desde hace años se utiliza como una arteria pública. A través de un proyecto presentado por la concejal Adela Arning, los concejales Ignacio Llarens y Tomas Grunhaut; el presidente de la firma de Chañar Bonito S.A, Juan Carlos Crostelli,  está dispuesto a donar la calle España. Esta arteria tiene una extensión de casi 700 metros, y aunque en la cotidianidad es transitada por los vecinos, Chañar Bonito S.A sigue pagando los impuestos por dicha propiedad. 

Cómo empezó todo

Adela Arning relató que esa calle era una fracción de campo perteneciente a El Chañar Bonito S.A. Se empezó a utilizar como entrada y salida de ese campo, quedando así en el límite de lo que posteriormente se convirtió el Club de Ciencias Económicas. 

“Cuando se decide hacer el desarrollo inmobiliario La Serena , que tiene 17 años, eso era una calle de uso público”, especificó Arning. Ella explicó que en ese momento los dueños del desarrollo hicieron la propuesta de donar la calle y tuvieron varias conversaciones con el municipio, pero no se logró nada. “El municipio no accedió o no hizo los trámites que se tenía que hacer para que la donación se hiciera” supone Arning, ya que no conoce bien los motivos. 

“Pero en realidad la calle ya se estaba utilizando como acceso a barrio La Serena, el Club de Ciencias Económicas y barrio El Alto”, expresó la concejal. 

“Fue difícil hacer toda la investigación, porque eso era una subdivisión, tuvimos que ir a catastro,estudiar planos, ver bien como era”, agregó Ignacio Llarens. Además, especificó que vienen trabajando en este tema desde hace más de 1 año y han tenido varias reuniones con el dueño. 

¿Por qué es necesario que la calle España sea pública?

Aunque sea de uso público, esta calle en los registros sigue siendo propiedad privada; por lo tanto genera un estado de confusión ante un posible accidente que tenga lugar en esa calle: ¿Sería responsabilidad del privado o del municipio? 

“Ese problema de que la calle siga siendo privada atrajo varios problemas a los vecinos- explicó Arning- Yo he conversado con varios de ellos, los que están sobre Calle La Luna, todos esos lotes tienen una servidumbre de paso para los lotes de atrás, porque al no estar nombrada la calle toda esa gente no puede tener los servicios”. 

Llarens también mencionó el problema de las correntinas de agua que sufren los barrios de la zona. “Toda esta investigación nace por los problemas que tiene el barrio con las correntinas- comentó el concejal- “ Entonces nadie nunca puede hacer nada públicamente porque es un terreno privado, porque la muni no se puede meter”. Adela explicó que en los días de lluvia el agua tendría que bajar por esa calle si estuviera bien hecha. 

Llarens asimismo, aclaró que la municipalidad sigue arreglando la calle como si fuera pública, aunque es privada. 

La concejal Arning dijo que este proyecto de ordenanza es un paso necesario para que el municipio pueda hacer las reformas necesarias en esa calle. También expresó su deseo de que en el Concejo puedan terminar con este trámite. “Espero que el oficialismo nos acompañe”, agregó. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *