Reestructuración de Mendiolaza

Una tesis propone crear un parque que recorra la ciudad

Reestructuración de Mendiolaza. Foto: Tesis de Martina Lejarza. 

La autora del trabajo es Martina Lejarza, arquitecta graduada de la Universidad Católica de Córdoba, quien ha vivido en Villa Allende desde pequeña. Su tesis se llama P.L.M Parque Lineal Mendiolaza y propone una reestructuración de la ciudad de Mendiolaza, a través de la creación de un parque a lo largo del río, que tenga árboles nativos, bici-senda y a la vez contenga un colegio, un paseo comercial y un centro de salud. Este trabajo fue presentado en el 2020 para poder obtener su título de grado. 

Falta de planificación en las ciudades

“A lo largo de toda mi carrera, he tenido un fuerte interés en el desarrollo de las ciudades. Como las mismas impactan sobre los ecosistemas, la manera de habitar de los ciudadanos, y la segregación social”, así comienza Lejarza explicando el objetivo de su trabajo.

Además ella expresa que la finalidad de su tesis es encontrar mejoras a situaciones como el crecimiento acelerado de la población que no le permite al ecosistema adaptarse;  deterioro de la flora y fauna; segregación social debido a la falta de planificación urbana, escases de transporte público y sustentable, y falta de veredas.

En su investigación, Lejarza da cuenta de que dentro del crecimiento que ha tenido Sierras Chicas, Mendiolaza es el caso más llamativo. Para eso muestra una comparación con respecto a Córdoba: En la ciudad de Córdoba el crecimiento de viviendas entre 2001 y 2010 fue de un 33%, mientras que en ese mismo periodo en Mendiolaza el crecimiento fue del 188%.

Ante esto, Martina centra su trabajo en esta localidad. Ella explica: “Luego de haber analizado la ciudad, he detectado una gran falta de planeación urbana en Mendiolaza. Esto se debe a que la misma creció repentinamente, sin permitirle  a la misma y al ecosistema poder adaptarse.”

Lejarza afirma que “Mendiolaza carece de planeamiento sustentable, ya que con su crecimiento se talo gran parte de los bosques serranos, el pulmón verde de Córdoba, sin retribución alguna.” Frente a esta situación, la autora propone una reestructuración.

Un parque en Mendiolaza

Imagen: Tesis de Martina Lejarza. 

La propuesta es que el parque recorra la ciudad de Mendiolaza a lo largo del río, para que de esa manera funcione como un espacio público conector para los habitantes.  Además en este parque se encontrarían espacios que Lejarza considera fundamentales, como un Colegio, Paseo Comercial y Centro de salud.

El Parque verde seria de unas 78 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas serian reforestadas con 8.000 árboles nativos. Algunos se plantarían en las zonas más inundables para promover la permeabilidad del suelo, y otros se plantarían para establecer límites.

Además, el parque estaría rodeado de las principales vías de circulación de la ciudad: Ruta Intermunicipal, Malvinas Argentinas y Av. Tissera. Asimismo, el parque seria atravesado en su totalidad por una ciclo-vía.

Lejarza eligió este sector ya que se encuentra a la vera de la Ruta Intermunicipal, y se encuentra cercana a la Municipalidad, Centro de Salud, Polideportivo y varios restaurantes. Además, utilizo los siguientes criterios de elección: Niveles de inundación (se determinó el nivel de cota inundables); Accesos (sector estratégico y de fácil accesibilidad); y Trama Urbana (el sector debía generar un eje y unificación de la trama).

Imagen: Tesis de Martina Lejarza. 

En su tesis, Martina también propone las etapas de trabajo para realizar este parque y reestructuración de la ciudad. La primera etapa consistiría en reubicar 78 viviendas que se encuentran en zonas inundables. La segunda etapa consistiría en convertir la zona elegida en parque y forestarla con árboles autóctonos.

En la tercera etapa se realizaría la ciclo-vía que atraviese el parque, y también se realizarían las veredas a lo largo de las calles que rodean al parque.  En la cuarta y última etapa se realizarían el Centro de Salud, el Paseo Comercial y el Colegio.

Para este último edificio, Martina detalla que se ubicaría en la parte central del recorrido frente a la rotonda principal de Mendiolaza; entre las calles Av. Malvinas Argentinas y Av. Tissera. Las dimensiones de la institución educativa podrían albergar hasta 600 estudiantes.

Imagen: Tesis de Martina Lejarza. 

“Esto le brinda a Mendiolaza un pulmón verde en el centro de la ciudad, que ayuda a disminuir la erosión del suelo, reduciendo el riesgo de inundación, que a su vez, funciona como espacio público conector e integrador social, y es de acceso rápido”, expresa Martina Lejarza en su tesis.

Para leer el trabajo completo de Lejarza, podes hacerlo en el siguiente enlace: 

Reestructuración de Mendiolaza 5

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *