Qué sucede con el agua en Mendiolaza

Se realizara un acueducto de 3.000 metros

Qué sucede con el agua en Mendiolaza.

En las últimas semanas varios vecinos han sufrido la falta de agua en sus hogares. Una de ellas es Mónica Dogliani, quien vive en El Talar en la zona cercana a la E-53, y durante el último fin de semana largo llego a estar hasta 4 días sin agua. Por otro lado, Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de agua, obras y servicios públicos Mendiolaza-Unquillo informó que ya está en marcha una mejora sobre la estación de bombeo en San Alfonso, Villa Allende. Además, se está planificando realizar un acueducto de aproximadamente 3.000 metros para mejorar el caudal en los sectores más altos de la localidad. Hoya señalo que la falta de agua se debe al déficit en la estación de bombeo y en la infraestructura de la planta. Asimismo, habló sobre la factibilidad del servicio para el posible nuevo barrio colindante a El Talar. 

Reclamo de los vecinos

Mónica Dogliani es vecina de Mendiolaza hace 6 años. Ella recuerda que cuando había sequías o problemas con el Dique San Roque solía haber cortes, pero no con la frecuencia con la que sucede en el último tiempo. Durante el fin de semana largo, en el que hubo altas temperaturas, Dogliani no tuvo agua en su domicilio por 4 días.

“Yo mande a preguntar a la cooperativa y me dijeron que tenían problemas porque entra poca agua de la calera para todas las localidades- expresó Mónica- Y me dijeron que no sabían cuando iba a volver el agua”. Asimismo, Dogliani expresó su malestar ya que nadie había avisado sobre ese corte tan extenso, por lo que no le dio tiempo a llenar sus reservas de agua o postergar actividades como lavar la ropa.

La vecina apuntó al hecho de que muchas personas han llegado a vivir a Mendiolaza. “Los servicios no alcanza para toda esta cantidad de gente que se está viniendo a vivir a Mendiolaza”, comentó. Además, se refirió al hecho de que muchos vecinos llenan sus piletas con el agua de red. “Nos jode a todo el mundo, porque gastan un montón de agua y nosotros nos quedamos sin agua”, expresó.

“Se ha poblado muchísimo El Talar, entonces no da abasto- dijo Dogliani- Tienen que poner restricciones o hacer algo para que los servicios mejoren y les lleguen a todos”. Asimismo, Mónica responsabilizo al Gobierno provincial: “La provincia tiene que invertir para que Sierras Chicas tenga todos los servicios que corresponde como se debe”.

Nuevas obras y mejoras

Raúl Hoya explicó que la principal problemática que tienen en la Coopum es que desde la planta de La Calera no mandan regularmente los caudales necesarios de agua. Entonces comienzan a tener faltantes del servicio para algunos sectores, especialmente los más altos; y a la vez cuando vuelve el suministro esos sectores tardan más en recuperarse. A raíz de esto fue que en una reunión que hubo la semana pasada con Intendentes, Autoridades provinciales y de la Cooperativa, se acordaron ciertas obras y mejoras para las localidades.

Particularmente en Mendiolaza, Hoya comentó que desde la Provincia se comprometieron a potenciar la estación de bombeo en San Alfonso, Villa Allende, que es la que abastece a nuestra localidad. Específicamente, Raul explicó que se le realizaran mejoras y se le agregara una bomba nueva. Con esta obra esperan aumentar el caudal que reciben desde Calera.

Por otra parte, el presidente manifestó que en Mendiolaza también deben hacer un acueducto de 3.000 metros que les permita llevar el caudal de agua a las zonas más altas y alejadas. Hoya explico: Este acueducto partiría de la estación de bombeo que se encuentra a la entrada de El Talar, cruzaría la Ruta vieja unos 200 metros para luego entrar por Boulevard Italia y llegar hasta calle Los Caranchos en Valle del Sol. Ese acueducto tendría derivaciones para Lomas y Centro Alto.

Para esta obra, Provincia aportara los materiales, mientras que la Cooperativa la mano de obra. Raúl explicó que aún resta reunirse con el ministro para definir detalles, pero que desde la Coopum están listos para empezar. “Con este caño aportaríamos agua directamente a los sectores altos”, expresó. Respecto al tiempo que demandara esta obra, Hoya calcula entre 20 y 30 días.

En relación al llenado de piletas, Raúl expresó que eso es algo que excede a la Cooperativa. “La gente sabe que está prohibido, no es fácil controlarlo, pero apelamos a insistir permanentemente en la difusión de que eso no está permitido y que sean solidarios con aquellos que tienen falta del suministro”, comentó.

¿Hay agua para un nuevo barrio? 

Respecto al posible barrio que se instalaría hacia el sur de El Talar, y junto a La Cercanía, Raúl explicó que aún no tienen adjudicado ningún servicio de la Cooperativa. Para eso, primero deben obtener la aprobación preliminar del municipio, y eso es algo que aún está en proceso.

Cuando se le pregunta a Hoya acerca de la factibilidad de otorgar el servicio para esa nueva urbanización, el expresó que desde un punto de vista teórico si la hay. Aun así,  desde un punto vista práctico va a depender de que las mejoras que se han encarado surtan efecto y se pueda contar con los caudales necesarios.

Asimismo, Hoya detalló que la Provincia le otorgo hace años un cupo de disponibilidad de agua a cada localidad de Sierras Chicas, y que ese cupo se actualiza todos los años y cada municipio debe administrarlo en función de los desarrollos que se presenten. “Cuando el municipio le otorgue (al desarrollo) ese cuota de agua que tiene adjudicada, recién ahí nosotros tallamos desde el punto de vista técnico para decirle cual es la obra necesaria para interconectar al barrio con la estructura de redes que tenemos”, aclaró Raúl.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *