Especies de árboles autorizadas en Mendiolaza

Los árboles nativos generan menos residuos de poda

Especies de árboles autorizadas en Mendiolaza.

Por ordenanza (Nº 815) hay especies de árboles y arbustos que se encuentran prohibidos en nuestra localidad; mientras que hay otros, mayormente nativos, que son recomendados para las veredas. Luis Auyeros, biólogo de Amb.Ar, explicó que uno de los tantos beneficios de estas especies autorizadas y recomendadas es que generan menos residuos verdes ya que tienen una tasa de crecimiento acorde al bosque nativo de Mendiolaza. 

Los árboles del monte

En el anexo de la ordenanza, las especies que se recomiendan para veredas de 4 metros de ancho o más son: Orco quebracho, Tala, Coco, Palo cruz, Falso Tala, Molle de beber y Algarrobo negro. En cambio para veredas cuyo ancho sea menor a los 4 metros se recomienda: Blanquillo o Palo de leche; Mistol; Manzano de campo; Brea; Chañar: Aromo negro; Garabato hembra; Cina cina;  Tusca; Espinillo o Aromito;  Durazno del campo y Mato. 

Auyeros explicó que estas especies son nativas o en su defecto alóctonas (especies que no son de la zona cordobesa pero sí argentinas) y tienen lo que él llamó servicios ecosistémicos. Uno de los más importantes es que estos árboles están alineados al clima de la zona, por lo tanto en otoño e invierno tienen un crecimiento racional. Por otro lado, las especies exóticas crecen desmedidamente ya que su propósito es invadir, explicó Luis. Además, el biólogo detalló que los árboles nativos son más fuertes y consolidados, por lo que se les debe hacer menos poda de formación. 

Auyeros también afirmó que las especies autorizadas requieren menos mantenimiento que las exóticas. Por empezar no demandan tanta agua, algunas especies son saxícolas, es decir que sus raíces crecen entre las piedras lo que le permiten adaptarse al suelo de la región, y toleran las heladas del invierno. Además, tienen un crecimiento promedio de 1,60 metros por año. 

Respecto al hecho de que los vecinos continúan teniendo especies exóticas en sus veredas u hogares, Auyeros explicó que afecta al ciclo hídrico y la cultura. Al traer especies que son de otros países como China, Estados Unidos, Canadá o Australia, se pierde la cultura de los árboles nativos ya que muchas generaciones crecen sin saber que son especies exóticas. Además, estas especies invasoras no llegan a cumplir el efecto esponja de los nativos que acumulan agua y tampoco permiten el desarrollo de la fauna autóctona. “Perdemos cultura, biodiversidad y agua”, expresó Auyeros. 

Cuales son las especies no autorizadas

De acuerdo a la ordenanza, las especies no autorizadas son: Acacia australiana; Arces; Castaño de indias; Árbol del cielo; Pesuña de vaca; Agracejo; Abedul; Casuarina común; Cedros; Palo borracho; Almez o aligonero; Crateus y Crateus cotoneaster; Cipreses y Lambertianas; Eucaliptus; Fresno americano; Acacia negra; Roble sedoso; Laurel; Ligustro siempre verde; Ligustrin; Liquidambar; Madreselva; Naranjo de Louisina; Mora colorada; Falso cafeto; Paraíso; Morera blanca; Olivo; Palmera de canarias; Ombú; Pino; Pino ponderosa; Álamo plateado; Álamo carolino; Ciruelo de jardín y Duraznero. 

Luis explicó que las especies no autorizadas tienen dificultades en su cuidado. Como por ejemplo el mantenimiento  de poda, protección de las heladas y un gran consumo de agua en su riego. Mientras tanto, los aspectos favorables de aquellas especies autorizadas son muchos ademas de la generación de menos poda.

Otras especies de árboles y arbustos que tampoco se encuentran autorizados son: Aladierno; Ricino; Acacia blanca; Rosa silvestre y mosqueta; Zarzamora; Aguaribay; Mimbres; Acacia mansa; Retama amarilla; Taray; Tamarisco; Guarán; Olmo siberiano y Palmera pindo. 

Por otro lado, las enredaderas que estan prohibidas son el Grateus; Cotoneaster; Bandera española; Lantana Camara; Crataegus y Jazmín amarillo; siendo esta ultima una de las mas utilizadas por los vecinos para los cercos de sus hogares. En cambio, las permitidas son Hiedra; Ipomea; Pasionaria; Isipó timbó; Tasi y Sacha Huasca. 

Incluso Auyeros recomendó el Moradillo como una alternativa al Jazmín Amarillo. Luis explicó que el Moradillo tiene espinas y frutos que suele atraer a la fauna. Además crece mucho más compacto, hace cercos cuadrados de 2 metros de alto y no requiere que se lo este podando. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *