Cierre de año de Sayana Mendiolaza

Este año se entregaron $300.000 en micro-créditos

Cierre de año de Sayana Mendiolaza.

Este viernes se realiza el cierre de fin de año en el local de Espacio Sayana sobre Av. Tissera. La jornada comenzará a las 19:00 y se hará la última entrega del año de los productos del almacén sayanero, feria de emprendedores y música en vivo con Kom’in para celebrar. A modo de balance, José Luis Pereyra, presidente de la comisión, comentó que este año ha tenido éxito el programa de micro-créditos, y a la vez el almacén sayanero  se ha establecido como una política más del espacio. 

Políticas sociales en la comunidad

Desde hace años desde Espacio Sayana se entregan los micro-créditos a pequeños emprendedores de la zona. Estos micro-créditos son parte del programa del Ministerio de Desarrollo Social, y se entregan a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Córdoba. El monto es de unos $20.000 a $30.000 por emprendedor, y tienen un interés anual del 3%, explicó José Luis.

Con el comienzo de la pandemia el año pasado, el consecuente confinamiento y el cese de espacios como ferias y mercados, muchos emprendedores quedaron sin espacios de trabajo. “Desde Sayana se nos ocurrió hacer un almacén virtual de productos de los microemprendedores”, comentó Pereyra.

Así nació este almacén de productos como mermeladas, panes, miel, y distintos alimentos orgánicos y agroecológicos. 2 veces al mes se habilitaba un enlace para que la gente pueda elegir los productos, los pagaba y luego los retiraba por el local de Sayana los sábados. Aunque ahora se hace solo una vez al mes, hubo una temporada en que llegó a hacerse 3 veces. “Hemos tenido hasta $80.000 de ventas del almacén”, informó Pereyra. Al respecto del almacén él expresó: “Fue una política social muy importante”. 

Foto: Facebook Espacio Sayana. Entrega de Micro-créditos, José Luis Pereyra junto a emprendedores. 

En lo que refiere a los micro-créditos, José Luis aclaró que desde el 2013 en que comenzaron hasta el momento, se han movido unos $8.000.000, y este año se han entregado $300.000 en 3 momentos del año. En la última convocatoria, que fue hace poco, se entregaron más de $100.000. Respecto al 2021, Pereyra explicó que los micro-créditos otorgados fueron refondeos, es decir que los recibieron emprendedores que ya habían solicitado anteriormente y habían terminado de pagarlos. “No es mucha plata pero colabora y ayuda en un montón”, expresó. 

Por ejemplo, él explicó que los micro-créditos se suelen dar a grupos de 4, 5 mujeres aproximadamente. Aunque cada una recibe un monto, entre ellas acuerdan en cuantas cuotas devolverlo, qué por lo general son 5 o 6 cuotas. En Mendiolaza, hay unos 8 grupos que reciben micro-créditos. Algunos de los usos que les dan, explicó Pereyra, son para la compra de materias primas. Cuando terminan de pagarlos, pueden volver a solicitarlos. “Te ordena la economía”, expresó. 

Cultura y Talleres

Además de la economía social (almacén, productores y micro-créditos), otros de los ejes que trabaja esta organización son los talleres y la biblioteca que abrió este año. “En febrero vamos a presentar la biblioteca en el encuentro del Arroyo Serrano- adelantó José Luis- Un festival que hacíamos todos los años frente a la Municipalidad y este año lo hacemos en nuestro local”. 

Respecto a los talleres, el presidente de la comisión explicó que este año han tenido una baja participación. “Nosotros siempre tuvimos alta participación en la presencialidad de los talleres. Hubo un taller que incluso no funcionó- relató- Los otros talleres eran de 2, 5 alumnos que se conectaban”. 

Aun así, para el año que viene además de la inauguración de la biblioteca  junto a la vuelta del almacén en febrero, prevén que los talleres serán presenciales. Además, Pereyra adelantó que en Espacio Sayana habrá programas de Nación vinculados a la biblioteca y talleres.

Hasta hoy a las 21:00 tenes tiempo de pedir tus productos acá. Las transferencias se reciben hasta mañana al mediodía, y los productos se retiran por la tarde en el local. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *