Capacitación sobre discapacidad en Mendiolaza

“Se podría reforzar el deporte inclusivo para personas con discapacidad en etapa escolar”

Capacitación sobre discapacidad en Mendiolaza.

Así lo expresó la cordobesa Mariana Perez, jugadora de básquet en silla de ruedas. Ella es una de las disertantes de la jornada “Mendiolaza habla de discapacidad, inserción laboral y deporte adaptado” que se realizará este sábado 18 en el bar MamaBoni. Perez estará junto a Luz Arguello y Carlos “Charly” Garcia, quienes practican bochas y básquet para ciegos respectivamente. Ellos 3 expondrán sobre el deporte como herramienta de superación. 

Además, también participarán Gustavo Eguiguren de la fundación El placer de Jugar, hablando sobre autismo, deporte y juegos; y Silvia Velez Funes del Centro Integral de desarrollo para personas con discapacidad. Esta jornada comienza a las 09:00 y está a cargo de la Fundación Nalbandian y la municipalidad de Mendiolaza. 

Logros y materias pendientes cuando hablamos de discapacidad 

Mariana Perez tiene 31 años y desde muy pequeña ha realizado deportes, incluso antes del accidente que sufrió a los 8 años en el que adquirió una paraplejia. Pasó por natación y tenis hasta que de adulta llegó al básquet en silla de ruedas en la Liga de Córdoba. 

En octubre de este año comenzó a jugar en el club Bidaideak Bilbao, en España. Volvió a Argentina hace poco para jugar la Sudamericana y pasar las fiestas. En su paso por el país, antes de volver en enero a España, Perez estará participando de la jornada de capacitación en Mendiolaza. 

Ella comentó que respecto a cuando era chica, en la actualidad la globalización y el consecuente acceso a la información brindan más posibilidades de conocer opciones de deporte adaptado. “Si bien es una materia pendiente de los grandes medios de comunicación  hacer un poco más visible el deporte adaptado; creo que hoy en día no es una materia totalmente desconocida para una persona con discapacidad o su familia”; expresó Perez. 

Aun así, Mariana explicó algunos puntos pendientes para que las personas con discapacidad puedan realmente acceder al deporte. “Se podría reforzar el deporte inclusivo para personas con discapacidad en etapa escolar”, expresó. Ella aclaró: “por más que se está trabajando creo que se podría reforzar un poquito más, sobre todo trabajando con los profesores que van a trabajar en primaria o secundaria, y que tienen niños con discapacidad o una disminución física”. Por ejemplo, incluirlos dentro de las actividades en las clases de educación física, y ofrecerles la posibilidad de conocer otros deportes. 

Por último, también se refirió al transporte público, para que realmente se adapte para las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. “Poder trasladarse de una manera más económica y más igualitaria al resto de los deportistas- expresó Mariana- Eso es una materia pendiente y grande”. 

El deporte para alcanzar objetivos

“Es un equipo nuevo, tiene sus características, recién me estoy amoldando, pero todo bien”, expresó Perez respecto al Bidaideak Bilbao. Además comentó que es la única mujer en el equipo en general. 

Cuando habló del deporte, ella aclaró que éste ayuda a todas las personas, más allá de tener una discapacidad o no. “Todas las personas tenemos etapas en las que adolecemos de cosas o tenemos una crisis”, comentó, y allí el deporte puede ayudar. 

“En general el deporte es una herramienta que te permite alcanzar objetivos personales, pero además te da muchas satisfacciones y eso sin contar toda la alegría que uno puede llegar a tener formando parte de un equipo:  donde te  encontras con otros pares, con discapacidad o sin discapacidad, que comparten tus mismas emociones, la misma habilidad para jugar o tal vez la pasión para entrenar”, expresó la jugadora de básquet. 


La entrada a la jornada es libre y gratuita, y las consultas se pueden realizar al 351 3242370. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *