Se aprobó el presupuesto 2022 de Mendiolaza

Aumento para los Concejales, plan de obras y cambio de barrio 4 Hojas

Se aprobó el presupuesto 2022 de Mendiolaza.

Luego de una primera lectura y audiencia pública de por medio, el pasado jueves se aprobaron los proyectos de Presupuesto, Tarifaria y Régimen de Contrataciones 2022. Con algunas modificaciones a los originales, solo el bloque oficialista votó a favor de los proyectos. Por su parte, a lo largo de la sesión los concejales de la oposición presentaron varias mociones respecto a algunos puntos. 

El presupuesto 2022

Uno de los puntos modificados, fue respecto al Artº 3 que refiere a los coeficientes por los que se multiplican los sueldos para actualizarlos. En el proyecto original el coeficiente era 1,37 y con la modificación terminó siendo 1,85 para el rubro concejales. 

Luego la concejal Adela Arning expresó su disconformidad respecto a que en el proyecto el Presidente del Concejo tenga un sueldo superior al del resto de los concejales. “Creo que todos tenemos la misma responsabilidad”. Asimismo destacó que la propuesta de una diferencia de sueldos dentro del cuerpo haya venido desde el ejecutivo y no se haya planteado con anterioridad en el Concejo. En la misma línea el concejal Ignacio Llarens expresó: “que el presidente del Concejo cobre más se debe debatir en el cuerpo antes que se presente en el presupuesto”. 

Otro de los puntos que se resaltó fue el hecho de que en el presupuesto no está presente el plan de obras. La observación fue hecha por el concejal Fernando Bustamante, y Arning también destacó que no hay especificaciones sobre las obras. El presidente Sergio Arguello explicó que en el presupuesto solo está lo que se presupone que habrá para realizar las obras. Por su parte Llarens expresó que las obras se prometen pero nunca se cumplen. 

Por último, Llarens presentó una moción pidiendo que el presupuesto para la Doctora Sandra Ferracane se reduzca por lo menos en un 50%. El presupuesto prevé $4.000.000 anuales para la procuradora, lo que significa casi el doble de lo que cobra el intendente, remarcó Llarens. La moción fue rechazada por el oficialismo, quedando así descartada. 

Tarifaria 2022

Respecto a la tarifaria, uno de los cambios más importantes que se introdujeron fue el cambio de zonificación del barrio 4 Hojas. Los impuestos inmobiliarios para este barrio se contabilizaban a partir de su ubicación en la zona A4, es decir como si fuera El Talar. A partir del cambio pasará a contabilizarse dentro de la zona A1, es decir el impuesto más alto. 

Por otro lado, Arning presentó una moción para que la sobretasa de los terrenos baldíos en barrios abiertos baje del 150% al 35%. Vale aclarar que el oficialismo había presentado una modificación para reducirla a un 100%. Adela explicó que es la ciudad que más cobra por los terrenos baldíos, y que le parecía excesivo ese número. Al respecto Llarens también expresó que el porcentaje del 100% le seguía pareciendo excesivo. La moción nuevamente fue rechazada por el oficialismo y no se contempló en el proyecto. 

Régimen de contrataciones 2022

Las modificaciones que introdujo el bloque oficialista en este proyecto  fueron respecto a disminuir los porcentajes en un 50% de los siguientes puntos: en el artículo 6 que refiere a las licitaciones, si el monto de contratación supera el 3% del presupuesto destinado debe pasar por el Concejo; en el artículo 36 que refiere al concurso publico de precios el porcentaje también está en un 3%; y por último en el artículo 38 que refiere a la contratación directa, el ejecutivo puede hacerlo mientras el monto no supere el 0,7% del presupuesto total vigente. 

Con las modificaciones propuestas los porcentajes se reducen a un 1,5% para el artículo 6 y 36, y un 0,35% para el artículo 38. 

Llarens expresó que no está de acuerdo con la propuesta de reducirlo a la mitad. “El bloque considera que el 1,5% sigue siendo excesivo-comentó- Quieren eludir el control sobre las contrataciones que hace el ejecutivo”. Al respecto Bustamante expresó que al ser un porcentaje en vez de un monto fijo, se hace más difuso controlarlo a lo largo del año. 

El concejal Ignacio presentó la moción para que el porcentaje no sea de un 3%, sino un monto fijo de $10.000.000. La moción también fue rechazada por el oficialismo. 

Por último Arning presentó la moción, que también fue rechazada,  respecto al artículo 37 sobre la compra de maquinarias. Ella pidió que se aumente el tiempo de 1 semana a 14 días para que el Concejo pueda analizar la compra de maquinarias.

La sesión completa se puede ver en nuestro canal de youtube. El proyecto de presupuesto se puede ver a partir de acá; el proyecto de tarifaria a partir de acá; y por último el régimen de contrataciones a partir de acá

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *