Reconocimiento para un espacio cultural de Mendiolaza

Taller de talleres remodelará su espacio gracias a un subsidio

Reconocimiento para un espacio cultural de Mendiolaza.

Por segunda vez este espacio cultural resultó beneficiario del Fondo Desarrollar, un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales del país. En esta cuarta edición del Fondo, el subsidio otorgado es para infraestructura y equipamiento. Laura Gelerstein, coordinadora de este espacio, explicó que en esta oportunidad remodelaran la galería del Taller.

Un espacio que crece

Desde la primera edición de este fondo, Taller de Talleres Espacio Multicreativo ha participado en las distintas convocatorias. Para la tercera edición lanzada hacia fines del 2020, salió finalmente beneficiado. Aun así, en esa oportunidad resultó muy complicado ya que pedían presupuestos muy específicos, además el subsidio lo cobraron recién 6 meses después. “En esa ocasión era para gastos corrientes y honorarios de profes”, explicó Gelerstein.

Debido a esa primera experiencia, desde el Taller no pensaban volver a presentarse a concursar en este Fondo, ya que había sido muy complejo el proceso. “En noviembre del año pasado me comentan de vuelta para presentarme al fondo 4”, relató Laura. Aunque al principio se mostraba reticiente, le explicaron que en la última edición habían rendido cuentas correctamente, por lo que era probable que salieran nuevamente beneficiarios. “Me metí a leer las condiciones y era más sencillo”, expresó Laura.

Así, en diciembre del año pasado les comunicaron que finalmente habían salido beneficiados por segunda vez. Como era para infraestructura, desde El Taller decidieron remodelar la galería. Ese espacio es muy utilizado para los seminarios intensivos, como el de manga y danza; y solo cuenta con un contrapiso. Gelerstein explicó que más allá de una cuestión estética, el contrapiso debido a las grietas que tiene dificultaba poner tablones. Por lo tanto gracias a los arreglos contara con un piso. 

Asimismo, impregnaran las maderas del techo de la galería, y pondrán en condiciones los portones de acceso. A lo largo del mes de enero estuvieron buscando presupuestos, y se espera que en estos días comiencen las tareas de remodelación. Además, hacia fines de marzo y comienzos de abril deben rendir cuentas de los gastos.

Reconocimiento a la trayectoria

Entre los requisitos para postularse a concursar del Fondo, Gelerstein detalló que además de prolijidad en los papeles presentados en la última edición; estar inscritos en el monotributo; y tener mínimo 2 años de funcionamiento, hay requisitos que están más relacionados con la importancia del espacio.

Por empezar Gelerstein explicó que el proyecto debe ser sostenible en el tiempo  y debe contribuir al desarrollo cultural de la zona. “Que ocupe un espacio necesario y que no esté ocupado”, expresó. Además, debe ser interesante para la comunidad en el que se encuentra el espacio. “Para poder obtenerlo vos tenes que concursar con más espacios y ser merecedora”, explicó Laura.

En esta edición del Fondo, resultaron beneficiarios 449 espacios culturales del país. Los montos del subsidio van desde los $150.000 a $300.000.

Un espacio en comunidad

Gelerstein expresó que desde El Taller de Talleres están muy ilusionados con las reparaciones que se podrán realizar. Asimismo, ella aclaró que las actividades del taller comenzaran en febrero. “Como las reparaciones son afueras, las actividades las hacemos adentro o en el jardín que es grande”, detalló. Asimismo a mediados de febrero arrancan los talleres de instrumento y seminarios.

En su felicidad Gelerstein resaltó el equipo de profesores: “Si no tenes un equipo de profes como el que tengo no existiría el taller”. Además, destacó a los talleristas que asisten a las distintas actividades y difunden el Taller.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *