El futuro de los residuos en Mendiolaza

Nuevo destino para los residuos de la ciudad

El futuro de los residuos en Mendiolaza. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

El martes el gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Rio Ceballos. Esta obra beneficiaria a 9 localidades serranas, entre ellas Mendiolaza. El intendente Daniel Salibi explicó que los residuos comenzarían a llevarse a esa planta, lo que permitiría reducir costos de traslado. Asimismo comentó que aproximadamente en 60 días podrían comenzar las obras de construcción.

Reducción de costos

Este Centro Verde E-53 se ubicara en cercanías del Parque Industrial de Rio Ceballos, sobre la Ruta E-53. Esta planta funcionara como un centro de clasificación y recuperación de residuos. Salibi resaltó que esta planta no será el destino final de los residuos, sino que luego de clasificarlos aquellos que no se puedan recuperar se llevaran al predio de Piedras Blancas. Mientras tanto, aquellos residuos reciclables se venderán.

Los residuos sólidos urbanos que se recolectan en Mendiolaza, actualmente son llevados a Piedras Blancas; mientras que los residuos diferenciados se llevan a una Cooperativa de La Calera. Con este nuevo centro, el Intendente informó que tanto los RSU como los residuos diferenciados, comenzarían a llevarse a Rio Ceballos. De esta manera, él expreso que se reducirán los costos de transporte. Asimismo, el funcionario resaltó que se continuara trabajando para que los vecinos realicen la diferenciación de residuos.

De acuerdo al Gobierno Provincial, “se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso, del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables”.

Salibi también comentó que en 60 días aproximadamente comenzarían las obras, ya que primero deben realizarse las licitaciones. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, y tendrá un costo de $104.000.000. En el acto del martes, el gobernador anunció la entrega de $43.000.000 para el comienzo de las obras.

Vale resaltar que este centro será financiado en un 70% por el Gobierno de Córdoba, mientras que el 30% restante quedará a cargo de los municipios. Salibi destacó que no será una inversión grande, ya que financiaran ese aporte con la coparticipación que les corresponde.

Cómo será este centro

De acuerdo a la página del Gobierno de Córdoba, la planta tendrá: tolva de alimentación, cintas transportadoras, trommel preclasificador, depósitos móviles, elevador de contenedores, prensa enfardadora, elevador para fardos, bascula mecánica de control de peso y equipos móviles para recolección domiciliaria de los residuos.

El Centro contará con una Planta de Separación Mecánica para aquellos residuos de origen domiciliario no diferenciados. Mientras tanto los reciclables secos serán recuperados de forma manual en cinta de picoteo y serán materiales que tienen valor en el mercado: celulósicos, metales, vidrios y tetrabrik.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, también presente en el acto, detalló que la planta también contará con una zona de acopio de ramas y residuos orgánicos. Al respecto, Salibi expresó que esa posibilidad también reducirá costos en el servicio de recolección de la poda, ya que en vez de llevarse a Piedra Blanca se trasladaran a Rio Ceballos. De esa manera, él expreso que mejoraría el servicio en la ciudad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *