Mendiolaza habla de abuso policial

La juventud busca herramientas para defenderse 

Mendiolaza habla de abuso policial. Foto: Resumen de la Región. 

La violencia policial es una de las problemáticas que atenta contra los derechos humanos, y es por esa razón que los jóvenes se cuestionan el poder que pueden ejercer las fuerzas policiales sobre ellos. El segundo conversatorio que se realizará desde nuestro portal este sábado 11 a las 16:00, contará con la participación del abogado penalista Claudio Orosz. 

Qué dicen los jovenes

“Es sumamente importante estos lugares para hablar e informarnos de una problemática tan jodida como es el abuso policial y acá en Córdoba”, expresó Ignacio Geraldo. Para contextualizar, en Córdoba hace 15 años se viene realizando la Marcha de la Gorra que denuncia los casos de gatillo fácil, abuso policial y principalmente apunta al Código de Convivencia. 

“Me ha pasado situaciones en que la policía abusó de su poder, se aprovechó o vulnero derechos por el simple hecho de que te ven cara de pibe”, relató Geraldo. Además agregó: “He visto secuencias de canas cagando a piñas a pibes a la salida del boliche”.

Ignació resaltó que le parece importante que como jóvenes puedan informarse acerca de lo que puede y no puede hacer la policía. “Para que después en una futura situación en que eso nos pase, o sea que nos paren, que nos pregunten, estar un poco más armados y saber que derechos tenemos”, expresó. 

Por su parte Fermín Denipoti recordó casos de abuso policial hacia los jóvenes que han ocurrido en el país; entre ellos el de Valentino Blas de 17 años que recibió una bala de la policía en la espalda mientras iba en el auto con sus amigos en Córdoba Capital. Denipotti aclaró que estos son hechos históricos. 

Además de explicar que el abuso policial le ha sucedido a varios jóvenes de su círculo, Fermin resaltó que lo interesante a debatir es el poder coercitivo que tienen las fuerzas policiales. “El joven es visto como una barbarie, como el chivo expiatorio de los males de la sociedad-comentó Denipoti- Entonces en ese sentido se empieza a criminalizar al joven”. 

En el conversatorio, además de poner en manifiesto sus experiencias, los jóvenes buscan herramientas para defenderse. Por esa razón el invitado es Claudio Orosz, quien es abogado de HIJOS, querellante en causas de derechos humanos, entre ellos el juicio de La Perla, y cuenta con una amplia trayectoria en juicios por delitos de lesa humanidad. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *