Inseguridad en Mendiolaza

Valle del Sol busca alternativas contra los robos y asaltos

Inseguridad en Mendiolaza. Foto: La Voz del Interior.

Hace unos días una familia del barrio sufrió un asalto violento a su hogar por la noche. Los asaltantes atacaron a uno de los integrantes atándolo y tapándole la cabeza, además de golpearlo. Esto superó al barrio que viene sufriendo hechos violentos con frecuencia. Gerardo Felipa, en diálogo con nuestro portal, explicó que ante la falta de seguridad decidieron conformar una mesa de seguridad para aportar ayuda a las autoridades. 

¿Dónde está la tranquilidad?

Alrededor de medianoche 4 delincuentes entraron al hogar de un matrimonio que vive junto a su hija. Ingresaron rompiendo el alambrado del patio que colinda con el de otro vecino. No solo sustrajeron elementos de valor, sino que también atacaron al padre, amenazandolo con un cuchillo y golpeándolo con el mango del mismo.  

Aunque la policía, luego de que otro vecino diera aviso, acudió al domicilio; no encontraron rastros de los delincuentes. “Esto sucede bastante seguido, son robos violentos y siempre en la misma zona”, expresó Felipa, vecino de Valle del Sol y uno de los que busca impulsar la mesa de seguridad; propuesta que surgió en diálogo con la Provincia de Córdoba que acudió al lugar del hecho a posterior. 

Felipa explicó que la idea es aportar a la Policía para que esta situación que viene sucediendo hace más de 20 años tenga una solución. “Una o dos semanas se ven controles policiales pero después se van y al poco tiempo vuelve a ocurrir lo mismo”, comentó. 

Zona de peligro

Gerardo explicó que aunque en el barrio en general hay asaltos, es en la parte alta de Valle del Sol donde se dan asaltos violentos de la magnitud como el sucedido. Son casas que colindan con Villa Allende y el Monte, que desemboca en el Camino al Pan de Azúcar. Además aseguró que los robos no se dan por personas que entran desde Mendiolaza, sino que vienen de Villa Allende. Por eso manifestó que la responsabilidad es de la Policía de Villa Allende que debe controlar esa zona. 

En la reunión que hubo con la Policía de la Provincia y el municipio, Felipa comentó que desde las autoridades policiales iban a ajustar los mecanismos de control. Así fue que propuso una mesa de trabajo para aportar información: caracterización del barrio, topografía, lo que está sucediendo. Sin embargo expresó: “No ha prosperado, quedó en las noticias”.

Hasta el momento, no ha recibido respuestas de la Policía, ni tampoco una llamada. Sin embargo, la intención de brindar ayuda para encontrar una solución conjunta se encuentra disponible por parte de algunos vecinos como Felipa. En caso de no obtener respuesta por esa vía, Gerardo adelantó que se volverán a reunir con los vecinos. “Esta vez no nos vamos a quedar con lo que nos digan”, expresó. 

¿Estadísticas fiables?

Felipa explicó que en la reunión la policía detalló que solo había 3 denuncias de robos en el barrio; sin embargo entre esas estadísticas no figuraba la denuncia de un vecino. Este hecho hizo dudar a los ciudadanos de la fiabilidad de los datos; sumado al hastío de la comunidad frente a la insuficiente respuesta policial que ante hechos delictivos no siempre denuncia. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *