Nuevo housing en Mendiolaza

San Alfonso del Talar sumará más viviendas

Nuevo housing en Mendiolaza mapa

Nuevo housing en Mendiolaza

La empresa Gama solicitó que se autorice un housing dentro del barrio cerrado San Alfonso del Talar. En el momento de la autorización del loteo, ese terreno quedó reservado para la instalación de una planta de Epec. El futuro desarrollo no coincide con el actual Código de Edificación y el Concejo Deliberante debe autorizar la excepción.

El proyecto pretende construir seis viviendas de 225 mt2 cubiertos divididos en dos plantas sobre un terreno de 4.115 mt2 . El lote se ubica dentro del barrio, hacia el extremo este, paralelo La Alameda a la altura del 3.000. El acceso al nuevo desarrollo está planteado por el mismo ingreso actual al barrio y desde allí por calles internas.

Además de las obras privadas que demande su ejecución, la municipalidad requeriría a la empresa que asuma la infraestructura del alumbrado público de la media rotonda y la calle Lavanda hasta el ingreso al barrio.

Se trata de un emprendimiento de Propiedad Horizontal, por lo que no requiere una subdivisión de la propiedad del lote pero sí la autorización para edificar más viviendas de las que permite el Código de Edificación.

Antes y después del Código

Nuevo housing en Mendiolaza planos

El plano del loteo San Alfonso del Talar fue aprobado por ordenanza en el año 2011, con lotes desde 510mt2 y desde entonces sufrió numerosas modificaciones. En 2017, la fracción que hoy pretende edificarse quedó como un único lote destinado a la futura instalación de una planta de Epec. Posteriormente la empresa provincial de energía decidió instalar la planta al sur de B° El Talar y no allí.

Las nuevas normativas de Mendiolaza en materia de edificación establecen que el fraccionamiento mínimo de la tierra debe ser de 1.000 mt2 para cada vivienda. Según esa disposición, en el lote en cuestión sólo podrían edificarse cuatro unidades y no seis como se pretende.

La autoridad para definir esta situación recae en el Concejo Deliberante por lo que el Ejecutivo envió el proyecto la semana pasada y el cuerpo lo trató en comisión el último jueves. El debate puede verse aquí

El argumento para la excepción de la empresa desarrollista, citado por el Presidente del Concejo Deliberante, es que con las reglamentaciones de aquel momento la fracción podría haberse dividido en nueve lotes. Lo que no habría ocurrido por preservarse el terreno para la obra que beneficiaría a la comunidad.

Por su parte, el Ejecutivo invoca el Capítulo 4 artículos 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de la ordenanza 519/09 que establece que se puede autorizar lotes de menor superficie cuando resulte para anexar a loteos existentes.

Nuevo housing en Mendiolaza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *