Viviendas por sorteo en Mendiolaza

Las Viviendas Semilla podrían adjudicarse por sorteo

Viviendas por sorteo en Mendiolaza pasos

Viviendas por sorteo en Mendiolaza

Salibi aseguró que la adjudicación no será “a dedo”. Podría ampliarse el cupo y ser no reintegrables. Se pedirá una excepción para las víctimas de incendios.

Los convenios con la Provincia requeridos para el Programa Semilla Vivienda pasaron por el Concejo Deliberante. El cuerpo autorizó al Ejecutivo a subsidiar hasta 100% el reintegro de las asistencia económicas para los beneficiarios. Ante la duda sobre la forma  en que estos serán seleccionados, los ediles agregaron al texto “conforme a la reglamentación Provincial y/o Municipal”. Hasta el momento no hay reglamentación en ninguna de las dos jurisdicciones.

“El reglamento lo hace el ejecutivo, entonces la decisión es básicamente mi decisión. Que sea por sorteo, no que sea a dedo, ni por esta familia, ni por antigüedad ni por nada. La selección va a ser, si hay más de diez inscriptos, por sorteo. O sea que acá nadie va poder decir acá se eligió a tal familia por tal motivo o porque era amigo de, no.” explicó el intendente de Mendiolaza agregó que a pesar de no haber restricciones para la inscripción a funcionarios o parientes de los mismos, consideró que no sería ético y apeló al criterio de cada uno.

Requisitos y cupo

Los requisitos para inscribirse en el Programa son: domiciliarse en Mendiolaza, ser titular de un terreno en cualquier barrio que no sea cerrado, conformar un grupo familiar y acreditar ingresos que en total no sean mayores a seis salarios mínimos. Si los inscriptos superasen el cupo que estableció la Provincia, la selección de los adjudicatarios será realizada por el Municipio.

“Si se superan los diez vas a tener que hacer un sorteo, no hay otra forma, lo que sí te puedo garantizar es que no se va a hacer ningún tipo de adjudicación a dedo, se va a sortear. Ya las chicas de la oficina de Desarrollo Social están instruidas para que eso se lo puedan transmitir a todos los inscriptos.” expresó el intendente Daniel Salibi.

 

Primera etapa

Viviendas por sorteo en Mendiolaza provincia municipio

Viviendas por sorteo en Mendiolaza

El programa Vivienda Semilla se encuentra en la primera etapa. “Tiene una adjudicación para diez beneficiarios, si superamos los diez, tendremos una adjudicación más para diez más por las dudas. Ya están abiertas las inscripciones en la oficina de Desarrollo Social. Lo que pasa es que este programa es pura y exclusivamente para todas aquellas personas que tengan domicilio en Mendiolaza y que tengan un lote disponible, no es para ampliación, es para vivienda única obviamente que es para alguien que recién comienza.” comentó el Intendente.

La fecha de cierre de las inscripciones está sujeta a la recepción de los primeros fondos que enviará la Provincia. “Quienes se hayan anotado y hayan cumplimentado los requisitos prácticamente la tienen asignada – comentó el Intendente – Por el momento no hay una demanda tan importante en base a los requisitos de este programa”.

 

Una vía de excepción

En los últimos meses, dos familias de Mendiolaza perdieron sus viviendas como consecuencia de sendos incendios. Para ellas, el Ejecutivo Municipal pedirá una vía de excepción al Gobierno Provincial para que puedan acceder al programa Vivienda Semilla. Se trata de una familia de B° El Talar y otra de B° Los Cigarrales

En este sentido, Salibi explicó que ya lo conversó con la Ministra “pero que hay que esperar al momento donde se vaya a hacer la adjudicación, que hayan quedado dos viviendas sin ningún tipo de solicitud”.

Modificaciones al convenio original

Viviendas por sorteo en Mendiolaza municipios adheridos

Viviendas por sorteo en Mendiolaza

El Ejecutivo Provincial modificó el decreto 373/22 estableciendo que la autoridad de aplicación definirá con cada municipio o comuna el procedimiento de aprobación de los beneficiarios, remitirá los fondos a los municipios y rendirá lo actuado al tribunal de cuentas.

Esta modificación, también introduce cambios en la ejecución de las viviendas que estarán a cargo de los municipios por sí o por intermedio de terceros quienes podrán realizar las contrataciones necesarias de acuerdo con los planos, especificaciones técnicas  y condiciones generales y particulares establecidos por la reglamentación.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *