Contra Panini desde Mendiolaza

El audio que llegó de Mendiolaza a Comodoro Rivadavia

Contra Panini desde Mendiolaza canal 12

Contra Panini desde Mendiolaza

Se viralizó el menaje que una vecina de Mendiolaza mandó a un amigo quejándose en tono humorístico por la dificultad para conseguir figuritas del mundial.  Una cuenta de Instagram  lo publicó y repercutió en la prensa de distintas partes del país.

“Ese día estaba recaliente. Entonces le mandé eso de que le iba a hacer juicio a Panini porque estaba repodrida de buscar. Y mi amigo y mi hermana lo enviaron a la pagina de  Instagram, a Cordobeces. El martes a la noche, lo pasaron por el grupo en el que estaba de figuritas. En el grupo hay un productor de Canal 12. Pensaba que me estaba charlando cuando me escribió y me dijo: ¿Te podemos hacer una nota mañana a la mañana, saliendo en vivo con Jorge Cuadrado?. Y bueno terminó en el diario de Mendoza, Vía País, en la Radio Popular, en la FM Hit con la Tessio, anda por todos lados”

Silvana tiene tres hijos pero son el más grande y el más chico los que se entusiasmaron con las figuritas. “El mas grande, que es el que cuento que abandono todo, tiene 24 y el que sigue con el tema de las figuritas tiene 13”.

Panini es el grupo editorial que, entre otros negocios, concentra la comercialización de las figuritas en buena parte del mundo

El audio publicado por Cordobeces puede escucharse aquí.

Un problema grupal

Contra Panini desde Mendiolaza cordobeces

La pasión por las figuritas llevó a que se armase un grupo de WhatsApp que reúne unas 470 personas. “Lo armaron para intercambiar figuritas en Córdoba, zona norte, y para avisar donde se sepa que las están vendiendo. Entonces avisan están vendiendo en Cachavacha, en el Hiper y así. El tema es que yo estando lejos, hasta que logro llegar a algún lugar de Córdoba, chau ya se acabaron”.

Según explica Silvana, en lugares como el Dino o el Hiper las figuritas se venden a precio oficial. En otros negocios cuestan $200 y por Sierras Chicas hay quienes las cobran $250  y hasta $300 pesos. Cada paquete contiene cinco figuritas y se necesitan 650 para completar el álbum.

“Una vez llegamos rápido a un punto que habían pasado por el grupo y se veían todas las madres con los hijos corriendo para ver si conseguían. siempre avisan al mediodía cuando esta todo el mundo trabajando. Tenes que estar todo el día al cuetazo, es más a mí por Facebook me bardean diciéndome Porque no se pone a trabajar señora. Si supieran que trabajo, que cocino y que hago de todo”.

Contra Panini desde Mendiolaza

 

La figurita difícil

Contra Panini desde Mendiolaza Messi

La exposición volvió a Silvana Sottile blanco de otras críticas. “Me dicen que qué educación le estoy dando a mis hijos, y sobre las prioridades que les muestro. Pero quién no juntó figuritas cuando era chico. Además, este álbum es especial por el tema de que es el último mundial de Messi. El furor es porque se va Messi, no sé si lo quieren llenar o quieren tener la figurita de Messi”.

Pero la vecina de Mendiolaza, sobre todo, despertó identificación y simpatía. “😂😂😂😂 la amooo que identificada me sentí cuando dice que el otro consigue y ella no, con lo del Dino también jaja. Anécdota, ayer salimos corriendo del cole porque en la librería que esta al LADO tenia. Entramos y no había más lpm jajaja”, dice uno de los mensajes de los usuarios de Cordobeces.

Pero aún con tanta exposición, no consiguió la que tiene la cara del astro. “Le dije que me iban a hacer otra nota y me dijo que pida figuritas. Un contacto con Panini, no se, le estoy dando notas a todos y nadie me consigue un paquete de figuritas”, bromea la vecina de Mendiolaza.

 

Contra Panini desde Mendiolaza

Contra Panini desde Mendiolaza comodoro

Cuando Demendiolaza le cuenta que el audio llegó hasta la prensa de Comodoro Rivadavia, Silvana se sorprende.

El audio salió de mi tanada. Algunos se enojan y me dicen que estoy buscando plata, o me bardean por lo del chichón. Pero yo no me imaginé que llegase tan lejos, era un audio para un amigo, para reírse nomas. Fue un chiste de la bronca del momento. Mira si le voy a hacer un juicio a Panini, tiro el álbum de figuritas y es más fácil, chau”.

 

Hablando en serio

El sitio Chequeado publicó un extenso informe sobre el negocio de las figuritas. Estos son algunos datos destacados. El artículo completo puede leerse aquí.

  • La empresa italiana Panini formó una sociedad con la FIFA en 1970 y, desde ese momento, opera el negocio. Se proyecta que el mismo llegaría a los US$ 98.750 millones en 2027.
  • El valor de las figuritas del Mundial de Qatar aumentó -en pesos y en dólares, ya sea al oficial o al blue- con respecto a Rusia, Brasil y Sudáfrica. Este aumento en el precio de las figuritas no sólo se vio en nuestro país.
  • Si se tiene en cuenta el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el poder adquisitivo para comprar figuritas disminuyó casi un 50% con respecto al mundial anterior.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *