SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Cannabis, un tema intergeneraciones

Jóvenes y no tan jóvenes en Mendiolaza ama

Jóvenes y no tan jóvenes en Mendiolaza

El conversatorio sobre Cannabis, lo que sí y lo que no. Legislación y jurisprudencia despertó el interés de un público diverso.

No Me charles, Conversatorio Joven de Mendiolaza convoca habitualmente a personas entre 17 y 25 años. Ese es el rango etario que espontáneamente responde a la invitación de nuestro portal a reflexionar sobre distintos temas. No existen restricciones formales para participar, pero como la capacidad del lugar no permite más que unos 40 asistentes, se prioriza la presencialidad de los jóvenes y se invita a los más grandes a seguir la transmisión en directo por Instagram.

Pero el conversatorio del sábado pasado tuvo la particularidad de despertar el interés de un público diverso. Los adultos fueron la mayor parte de quienes quisieron inscribirse y también de quienes siguieron la transmisión en directo.

Nadia Podsiadlo, la abogada invitada al conversatorio, confirmó que el tema atraviesa todas las edades y franjas sociales, aunque por diversos motivos. Mientras los jóvenes están más interesados en el uso recreativo del cannabis, los adultos mayores son los atraídos por el uso medicinal.

En consecuencia, la abogada se refirió a los tres aspectos fundamentales del tema: el consumo personal, el uso medicinal y la industrialización farmacológica.

 

Los grises de la ley

Jóvenes y no tan jóvenes en Mendiolaza nadia

La ley tipifica tres delitos: tenencia para consumo, tenencia simple y tenencia con fines de comercialización. Entre los dos primeros las diferencias son tenues, no se define las cantidades exacta de lo que se nombra como “escasa cantidad”.

Córdoba es una de las pocas provincias que asumió el juzgamiento del narcomenudeo, dejándolo fuera de la Justicia Federal. La policía provincial a través de la FPA y la justicia de Córdoba actúan según sus criterios en los grises que deja la ley.

Según explicó Nadia Podsiadlo, el fallo Arriola de la Corte Suprema de la Nación estableció la inconstitucionalidad de una condena por consumo personal. Esto sentó el antecedente para que estos casos sean interpretados según el pensamiento o ideología del juez y del fiscal.

Respecto al uso medicinal, la abogada señaló que sólo los usuarios con autorización del Registro Nacional del Programa de Cannabis pueden consumir y transportar marihuana. La forma y la cantidad del consumo es siempre de acuerdo a lo prescripto por el médico.

La grabación del conversatorio  puede verse en Youtube y la transmisión por Instagram permanece publicada en nuestro canal.

En todas las redes se encuentra al portal como @demendiolaza

Jóvenes y no tan jóvenes en Mendiolaza

 

Instituciones gubernamentales nombradas durante el conversatorio:

REPROCANN (Registro Nacional del Programa de Cannabis ) https://www.argentina.gob.ar/salud/cannabis-medicinal/reprocann

ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) https://www.argentina.gob.ar/anmat

INASE Instituto Nacional de Semillas https://www.argentina.gob.ar/inase

Jóvenes y no tan jóvenes en Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.