Mendiolaza más Cerca del Gas Natural

Unas 15 manzanas podrían tener gas en 2022

Año 2016 – El cartel anunciaba la construcción del ramal Unquillo-Mendiolaza

Mendiolaza más cerca del gas natural

El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a contraer el crédito provincial destinado a la ampliación de la red de gas en Mendiolaza.

Se trata del primer paso de un largo proceso que aspira a distribuir el servicio en toda la localidad, pero que comenzará con 15 manzanas.

Aún no se ha determinado el monto del crédito provincial, cuya devolución el municipio garantizará con los fondos de coparticipación.  Por ello, la cifra dependerá del proyecto final y de la capacidad de endeudamiento de Mendiolaza.

Según los cálculos oficiales, el municipio podría  aspirar a $ 20 millones más IVA que serían recibidos en tres etapas. Habitualmente el primer desembolso (25 %) se realiza al inicio del proceso y se destina a la compra de materiales, el segundo (45%) después de firmar el acta de inicio de obra y el último (30%), con la obra habilitada.

La devolución del crédito se hará en 48 cuotas mensuales, después de seis meses de gracia. Luis Sánchez,  Secretario de Obras Públicas y Privadas, aseguró que con lo que se vaya recuperando del pago de los vecinos, se generará una “caja” de gas natural para afrontar las cancelaciones del crédito y se irán generando nuevos tendidos.

Qué se hará y dónde. Mendiolaza más cerca del gas natural

Si se confirmasen las expectativas del Ejecutivo respecto al monto del crédito, el municipio podría financiar entre 4.500 y 4.800 metros lineales de cañerías. Esto posibilitaría la alimentación de unas 15 manzanas, ya que el tendido de caños es doble, uno por cada vereda.

El plazo estimado para esta etapa es de nueve meses a partir del momento del inicio de los trabajos, unos 150 mts de cañería instalada por día.

La Secretaría de Obras Públicas y Privadas de Mendiolaza ya cuenta con los anteproyectos de todos los barrios aprobados por Ecogas. Pero esta primera etapa sólo se desarrollaría completamente el del centro cívico, y parcialmente los de los barrios Residencial Centro, Mendiolaza Golf y Valle del Sol.

El Ejecutivo consideró que esa es la distribución más conveniente para que las obras que se ejecuten en esta etapa sean las más simples y económicas para que puedan ser ejecutadas con este crédito, y al mismo tiempo sirvan al desarrollo final del proyecto. También se priorizó el centro cívico, ya que el Fondo provincial fue específicamente concebido para beneficiar a espacios públicos.

No es la primera vez que Mendiolaza intenta concretar la obra de gas natural para toda la localidad. Incluso muchos vecinos, de todos los barrios, realizaron pagos. Sin embargo, a la fecha sólo cuentan con gas natural algunos barrios privados y la estación de GNC, que financiaron ellos mismos las obras necesarias para llevar el suministro hasta esos puntos.

Luis Sánchez,  Secretario de Obras Públicas y Privadas, explicó que la paralización del proyecto en 2009 fue una decisión e Ecogas basada en la falta de disponibilidad. El funcionario también aseguró que la situación hoy es muy diferente, ya que se construyeron gasoductos, plantas reguladoras y otras obras que garantizan capacidad de gas.

Quiénes y cuánto pagarán – Mendiolaza más cerca del gas natural

Mendiolaza más cerca del gas natural

Año 2017 – Schiaretti inauguraba el ramal Unquillo – Mendiolaza

La obra de gas fue declarada de utilidad pública por lo que es de pago obligatorio. Es decir que los vecinos podrán decidir en cada barrio si la obra se hace o no, pero en aquellos barrios en los que se acuerde hacerla, los frentistas están obligados a pagar.

Aún no se ha definido el mecanismo por el que los vecinos expresarán su opinión. Posiblemente surja del intercambio de la Municipalidad con las Comisiones Vecinales ya que está contemplado que sean ellas quienes supervisen tanto el desarrollo de las obras como la evolución del pago de los frentistas.

El costo para cada frentista será de acuerdo a la superficie del terreno y los montos precisos se conocerán cuando se determine exactamente la traza del tendido. Pero según la tarifaria vigente, los montos serán de $110 mil para los lotes de hasta 1.000 mts2, $157 mil los de hasta  2.000 mts2  y $76.810 para aquellos que no lleguen a los 1.000 mts2. Además, cada deberá pagar $12 mil por la obra que deja el chicote para la instalación domiciliaria, y todos los costos que demande la adaptación del inmueble a las normas de exigidas por Ecogas.

Habrá alternativas particulares para quienes no puedan pagar y también el Banco de Córdoba dispondrá créditos para ayudar a los vecinos a afrontar el pago hasta en 26 cuotas.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *