El Arte de Restaurar en Mendiolaza

Motos clásicas: como rescatar la historia sobre dos ruedas

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

El arte de restaurar en Mendiolaza.

En los tiempos modernos en que todo ocurre deprisa, y cada vez se exige un ritmo más acelerado, en un taller de Barrio El Talar ocurre lo contrario. Sebastian Sarzotti se dedica a restaurar motos clásicas Puma, y siguiendo su pasión, hace tres años abrió su local sobre Av. Tissera al 1600. Lo que más destaca a esta actividad es la paciencia para encontrar repuestos, y que el trabajo final se acerque al modelo salido de fábrica. 

Una historia nacida en Córdoba

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

Todo comenzó en 1959 cuando el abuelo de Sarzotti se compró una moto Puma cuarta generación. Pasó por su papá, hasta que finalmente llegó a él. “En ese ínterin de manos, yo siempre estuve comprando motos, repuestos- relató Sebastián-  hasta que un día fue la idea de desarmar una moto y volverla a armar pintada, cromada, andando y que otro la disfrute y que no esté tirada en cualquier lado”.

Así comenzó la idea de este negocio. Empezó en su casa pero con el tiempo el espacio le fue quedando chico. “Un lugar que siempre me gustó fue Mendiolaza y encontré un local sobre la Avenida Tissera y ahí empezamos a armarlo”, dijo Sarzotti. De esa manera nació El Túnel del Tiempo, un local que además de restauración de motos Puma, también vende y compra repuestos. Hace tres años se instaló en Barrio El Talar, y aunque en ese momento Sebastián vivía en Unquillo, recientemente también es vecino de Mendiolaza. 

En su local trabaja principalmente con motos Puma. “La moto puma es historia cordobesa”, expresó Sarzotti. Creada en el año 1953 en la Fábrica que se encontraba sobre la Ruta 20, esta motocicleta se convirtió en un emblema cordobés ya que fue realizada por obreros argentinos, con una licencia de motores Sachs de origen alemán. 

Hasta su funcionamiento en 1966, salieron 5 series de motocicletas Puma. “En esos casi 14 años se fabricaron más de 300.000 motos Pumas”, comentó Sarzotti.

La virtud de la paciencia y la búsqueda

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

Foto Gentileza Sebastián Sarzotti.

“Toda moto antigua tiene su historia”, expresó Sebastián. Él explicó la emoción de saber como una moto llegó a un lugar, los lugares que recorrió y a quien perteneció. Muchas veces, algunas personas las tienen desarmadas en los patios, o llegan a su local en un cajón. Aun así, él disfruta cuando la moto en un lapso de tiempo sale andando como cuando la fabricaron. “Ese es el mayor premio para el que hace eso”. 

En El Túnel del Tiempo trabajan tres personas, incluido Sarzotti. Los trabajos de pintura y cromado los derivan a otros especialistas en Córdoba. “Tenes una persona que te la pinta y te recupera un guardabarros;  tenes una persona que te lo croma y te recupera una rueda o manubrio con un cromado impecable”, explicó Sebastián.

Todo lo que es armado, desarmado, compra, venta y búsqueda de repuestos lo hacen en su negocio. Él explicó que lo básico para restaurar una moto es el estado general del motor, ya que encontrar sus repuestos no es sencillo y a veces la búsqueda lleva un recorrido por otras provincias. 

Por esa razón, una restauración de una moto lleva aproximadamente un año. Al ser trabajos tan extensos en el tiempo, Sarzotti en el primer mes presupuesta las tareas de cromado y pintado. Luego de ahí, a medida que se va restaurando, el dueño de la moto va solventando los gastos que surjan, o suele dejar un depósito. “No es imposible, no es carísimo pero lleva su tiempo y también de su paciencia, dijo Sebastián. “Acá no hay apuro porque la restauración requiere su tiempo”, expresó. 

Un reconocimiento al trabajo

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

El Arte de Restaurar en Mendiolaza

Foto: Motocicleta Puma quinta edición. Gentileza La Voz.

Sarzotti detalló que hace unos años realizó un trabajo en conjunto con MC314 y Maipú. El desafío consistió en restaurar una Puma quinta serie. “Trajeron la moto en un cajón y acá salio andando como cuando salio de fabrica”, relató Sebastián. “El grado de restauración de esa moto fue extremo”.

Esa motocicleta participó en Autoclásica 2017, un encuentro sudamericano de autos y motos clásicos. Ese año, recibió una mención en el stand de Club de Motos Puma de Buenos Aires, y anteriormente había ganado el premio al mejor exponente en el Museo de la Industria de Córdoba. “Fue un super trabajo. Una moto cordobesa hecha en Córdoba y restaurada por cordobeses”, expresó Sebastián Sarzotti.



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

(Visited 78 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *