25 de noviembre en Mendiolaza

El Ipem 317 intervendrá un banco rojo

25 de noviembre en Mendiolaza.

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia  contra la mujer; desde la Dirección de Cultura del municipio junto a los cuartos años del secundario San José de Calasanz realizarán una intervención sobre el banco rojo de la plaza de Valle del Sol. Esta acción se realizara para concientizar sobre la necesidad de eliminar la violencia machista sobre las mujeres. Ademas, ese banco estaba totalmente destruido. En la jornada también participarán organizaciones feministas de la ciudad. 

Un proyecto de los jóvenes

Este año, para el 25 de noviembre desde la Dirección de Cultura de Mendiolaza, trabajarán junto al Ipem 317. “Trabaje con Tere Pastori que es la profe de plástica y es artista plástica también. Ella armó un proyecto con sus alumnos de cuarto año”, expresó Patricia Molina, encargada de la Dirección de Cultura. 

“Desde la dirección de cultura llevamos ese proyecto a la escuela para hacerlo ahí, y nos parecía muy importante para involucrar a los chicos y chicas de la escuela”, comentó Molina. Además, resaltó la necesidad de que esta problemática se hable en los colegios. Por esa razón, la intervención se realizará en el mismo colegio, para que más chicos puedan participar e involucrarse. 

Luego, la municipalidad llevará el banco a Valle del Sol. A raíz de que el año pasado hubo bancos que fueron destruidos, desde el municipio han decidido reforzar la idea del banco rojo todos los años y armar actividades alrededor de eso. “Necesitamos que todos se involucren en este tema, para el cuidado del banco, para saber lo que significa y para seguir trabajando con respecto a la eliminación de la violencia contra la mujer”, manifestó Patricia. 

Por el momento, las organizaciones feministas, como por ejemplo, “Red de acompañamiento a personas en situación de violencia por su condición de Género de Mendiolaza” y “Mesa de género de Mendiolaza” participaran de la jornada para dar a conocer su actividad  a los jóvenes. “Estamos atentos a ver si hay una actividad que proponen las otras organizaciones”, explicó Molina. 

Bancos Rojos

Desde el 2018 nuestra ciudad cuenta con 4 bancos rojos en distintas plazas. Esta campaña nació en Italia en el 2016, y en Argentina se inauguró el primer banco en el 2017. Aunque en las localidades se intervienen de distintas formas, por lo general suelen llevar la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”. 

El año pasado, los bancos fueron vandalizados e incluso algunos fueron pintados de amarillo. A raíz de este hecho, se realizó una performance artística “Cicatrices” a cargo de las artistas que los habían intervenido en un comienzo. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *