Podría tratarse mañana el nuevo barrio de Mendiolaza

Desarrollistas modificaron el proyecto del nuevo barrio

El proyecto de un nuevo barrio sobre la E53 pero comunicado con El Talar podría ser tratado mañana en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La posibilidad se abre ante la modificación planteada por los desarrollistas que modifica el estatus original de “barrio abierto” a “barrio abierto con acceso restringido” y limita la comunicación con El Talar a pasos peatonales. Las sesiones pueden ser presenciadas por un grupo limitado de vecinos pero pueden ser escuchadas en directo por nuestra radio online.

 

Un proyecto conflictivo

Tal como lo informásemos el miércoles, el proyecto de urbanización se llama “Pablo Augusto Federico” y los lotes de dicho proyecto colindan con barrio Talar al sur, y con La Cercanía, a la altura de las calles Juncal y Portulaca. Son esas dos calles las que se pretende abrir para permitir el ingreso y egreso de los 59 lotes de la urbanización. (Ver más)

Si bien el proyecto ingresó a principio de año, no tomó estado público hasta la semana pasada cuando el oficialismo propuso su tratamiento. En la última sesión del Concejo Deliberante los vecinos del sector presentaron una nota en el que expresaron su preocupación por la falta de información y su inquietud por la apertura de las calles que comunican a El Talar, entre otros puntos.

El jueves se realizó la reunión de trabajo en comisión a la que asistieron los desarrollistas y numerosos vecinos. Los principales argumentos de los vecinos se referían a la falta de planificación en la urbanización de Mendiolaza que tiene como consecuencia la saturación del tránsito, la falta de agua, la deficiencia en la recolección de los residuos verdes, etc. El mayor énfasis estuvo puesto en las consecuencias que tendría para los frentistas de Juncal, Portulaca y las calles aledañas la circulación de otras 59 familias.

Los desarrollistas insistieron numerosas veces en que se trataba del proyecto de un barrio abierto y que no era su intención concretar un barrio cerrado. Por su parte los vecinos recordaron la experiencia de Sierra Nueva que fue aprobado como barrio abierto (aunque desde el inicio los desarrollistas vendieron los lotes como de barrio cerrado),  luego se limitó la entrada y finalmente se tramitó su conversión por ordenanza en barrio cerrado.

La reunión, que fue sumamente concurrida y por momentos muy tensa, concluyó con el acuerdo de que ambas partes analizarían el tema y en una nueva reunión el próximo jueves podrían presentar propuestas que sorteasen las diferencias. Al mismo tiempo los concejales se comprometieron a convocar a una sesión extraordinaria para que se aprobase el loteo.

El video completo de la reunión puede verse en nuestra página de Facebook

Una solución parcial

Al día siguiente de la reunión con los vecinos, los desarrollistas presentaron a la municipalidad la iniciativa de que el barrio sea de acceso restringido y que las calles que originalmente se proponían como continuidad entre un barrio y otro, sean sólo pasos peatonales.

La propuesta daría solución a uno de los puntos que inquietan a los vecinos y, según entiende el oficialismo, podría habilitar a su tratamiento mañana, sin esperar a la reunión del próximo jueves, ni convocar a una sesión extraordinaria para su aprobación.

Sin embargo, quedarían pendientes otros planteos de los vecinos expresados en su nota, tales como:

“Reclamar al gobierno municipal del cumplimiento de la legislación vigente, previo la aprobación de cualquier futura urbanización: estudio de impacto ambiental, licencia social, audiencia pública para la participación real de los ciudadanos, dado que estamos encontrándonos casi por casualidad con un proyecto que afecta nuestras vidas y sobre el cuál no se nos ha informado debidamente”.

“Exigir a nuestros legisladores y ejecutivo que convoque a una real planificación urbana para el futuro desarrollo de proyectos considerando aspectos tales como las reserva se forestales, escorrentías pluviales, trazado de arterias comunicantes el de los barrios que no sigan saturando todo en la avenida Tissera, es decir una verdadera planificación que no sea de un día para otro, y según los intereses de unos pocos.”

Las sesiones pueden ser presenciadas por un grupo limitado de vecinos pero pueden ser escuchadas en directo por nuestra radio online.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *