Protección y verano en Mendiolaza

Cómo cuidar tu piel de los rayos solares

Protección y verano en Mendiolaza.

Se acerca el verano, los días son más largos y los planes al aire libre aumentan. A la vez surgen actividades como el río o vacaciones en la playa, donde la exposición al sol aumenta considerablemente. En diálogo con la dermatóloga Corina Revuelta, del Centro Giovo, en esta nota te contamos cómo y porqué protegerte del sol en esta temporada. 

Prevención y salud

Aunque en verano muchas personas se recuestan al sol por horas para broncearse, o sin querer terminan con la piel roja por haberse expuesto en horarios inadecuados o sin protección;  esas lesiones que sufre la piel se van acumulando. “Con el tiempo se empiezan a manifestar las lesiones en la piel, por eso a los niños de chiquitos hay que ponerles protector solar y demás”, explicó Revuelta. 

“Sobre todo lo que tratamos de evitar los dermatólogos son lesiones cancerígenas, sobre todo el melanoma que es un tumor que mata- alertó Revuelta- Por eso le indicamos al paciente protector solar, para evitar las lesiones cancerígenas”. 

Respecto a los protectores solares, la doctora Corina afirmó que todas las marcas protegen por igual. Lo que las diferencia es que algunas, por ejemplo las importadas, tienen agregados que mejoran la calidad del producto, o incluso suelen tener agregados como  “anti-age”.

En lo que refiere a la cantidad de veces en que debe aplicarse, Revuelta comentó que mínimo hay que usarlo 3 veces por día. “Lo ideal sería cada 2, 3 horas- explicó Corina- Pero como eso es difícil de lograrlo, uno negocia 3 o 4 veces al día”: A la mañana, al mediodía y por la tarde- siesta. Aun así recalcó que si se va al río o al mar, hay que reforzarlo y volverlo a colocar luego de transpirar o estar mucho tiempo en el agua. 

Revuelta en su consultorio siempre trata de sugerir algo que el paciente pueda cumplir. Por esa razón, ella aconseja comenzar con un protector solar factor 30 o 50, y colocarlo 3 veces al día. Además, entre las 10:00 y 16:00 es preferible permanecer en la sombra, ya que los rayos UV son más altos en esa franja horaria. 

Camas solares, ¿sí o no?

Respecto al uso de las camas solares, Revuelta afirmó que siguen generando daño en la piel, ya que siguen siendo rayos UV los que se utilizan para broncear la piel. Por esa razón, ella no recomienda su uso. 

En cambio, una alternativa para obtener un color bronceado sin dañar la piel, puede ser incorporar alimentos que tengan carótenos, como zanahoria y calabaza, que ayuda a darle color naturalmente a la piel; y también pueden utilizarse cremas autobronceantes, que luego de 1 ó 2 aplicaciones le brindan un color bronceado a la piel. Aunque existen pastillas con carótenos, Revuelta no las sugiere ya que no las conoce, por lo tanto no puede indicarlas. 

Por último, Corina explicó que la vitamina D no ingresa solo por la piel, sino que también por el cuero cabelludo. Una manera segura para que el cuerpo genere esta vitamina a través del sol, es exponiéndose en los horarios recomendados, a las 10:00 ó 18:00, unos 15 ó 30 minutos con protector solar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *